miércoles, 20 de marzo de 2013

Mesa redonda "El honor de los samuráis" #RurouniKenshin Viernes 26 de abril 19h



Aquí el póster en versión castellana, en pdf y en alta. 
A continuación el texto en castellano (en la entrada anterior tenéis la versión en catalán):

Ciclo de lecturas 2013: «Cómic, ciencia y tecnología»
«El honor de los samuráis»

Viernes 26 de abril de 2013, a las 19 horas
Sala Fòrum de la FNAC L'ILLA (av. Diagonal, 549-557, Barcelona)

LECTURA NÚM. 14
«Rurouni Kenshin, de Nobuhiro Watsuki

INVITADOS:
- Alex Fernández (Mediatres Estudio)
- Ángel Sala (Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya)
- Eduard Terrades (CineAsia)

MODERADOR:
Jordi Ojeda, director del ciclo de lecturas


Lectura n. 14

Con motivo del lanzamiento en formato DVD y BR de la película "Kenshin, el guerrero samurái" se ha organizado una mesa redonda para analizar las obras de samuráis en el manga y en el cine en general, y, en particular, la representación de su código de honor, uno de los valores más característicos de los samuráis.

"Kenshin, el guerrero samurái", es una película de acción real interpretada por Takeru Sato y ha sido dirigida por Keisha Otomo, que también firma el guión adaptado del manga original "Rurouni Kenshin: El Guerrero Samurái", serie creada en 1994 por Nobuhiro Watsuki.

La película se pudo ver en Sitges en el pasado 45º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, donde tuvo una buena acogida por parte de la crítica y del público asistente. Además de la adaptación al cine, también existe una serie en anime de noventa y cinco episodios, además de otros productos relacionados con la serie original. El manga apareció por primera vez en castellano en 1999 editado por Glénat España (actual Editores de Tebeos) del que reconoce haber vendido entres los diferentes números y ediciones más de 400.000 ejemplares. Desde 2013 es Panini Comics quien tiene los derechos de explotación del manga, del que actualmente se puede encontrar una cuidada edición íntegra de 22 volúmenes y que corresponden a la lectura recomendada en esta sesión.

Rurouni Kenshin narra la historia de un samurái de la época Meiji que intenta dejar atrás una carrera de asesino y de una reputación marcada por su destreza con la katana y su frialdad a la hora de matar. Su arrepentimiento le hace viajar por el país como un vagabundo ayudando a quien lo necesite, como penitencia por todas las muertes que provocó.

Los samuráis forman parte de la historia de Japón, y se ha popularizado por su representación en el arte, convirtiéndolos en personajes fascinantes para la ficción. Eran célebres guerreros, expertos en artes marciales que destacaban como hábiles jinetes y por su destreza con la espada y el arco. Su vida estaba regida por un código conocido como Bushido donde destacaban valores como la honradez, el valor, la compasión, el honor y la lealtad hacia sus señores. Además, en el código se destacaba la importancia de la benevolencia y el autocontrol.

En la mesa redonda participará Alex Fernández de Mediatres (empresa distribuidora de la película), Ángel Sala, director del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Eduard Terrades, crítico de cine en CineAsia y comisario de la exposición "Samuráis de papel", y Jordi Ojeda, autor entre otros del artículo "Los valores en viñetas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario