lunes, 4 de mayo de 2015

Video “La misión Rosetta: viaje a un cometa y a nuestros orígenes” con Michael Küppers @esa_es @FICOMIC_salon @BarcelonaTech

Conferencia: “La misión Rosetta: viaje a un cometa y a nuestros orígenes”. Ponente: Michael Küppers (ESA-European Space Agency). Presenta: Jordi Berenguer (Universitat Politècnica de Catalunya, UPC) y Jordi Ojeda (Universitat de Barcelona, UB).

Decarga directa del vídeo aquí.
Vídeo de 54 minutos en castellano. Viernes 17 de abril de 2015, 18.30 h. En el vídeo, de izquierda a derecha: Michael Küppers, Jordi Ojeda y Jordi Berenguer.

El encuentro se ha organizado como una actividad paralela de la exposición “Cómics Fantásticos”, con motivo de la parte dedicada a los viajes en el espacio.

El conferenciante, Michael Küppers, es doctor por la Georg-August-Universität Göttingen, Germany. Desde 2007 es miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la European Space Astronomy Centre en Villanueva de la Cañada. Actualmente es el coordinador de Operaciones Científicas de la Misión Rosetta en la ESA.

Rosetta es una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que fue lanzada el 2 de marzo de 2004. La misión de la sonda es la de orbitar alrededor del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko en 2014 y 2015. En noviembre de 2014 pudo enviar un módulo de aterrizaje, Philae, a la superficie del cometa en uno de los grandes hitos de la historia de la ciencia. Tanto el orbitador como el aterrizador tienen numerosos instrumentos científicos para analizar minuciosamente el cometa y sus características, uno de los cuales cuenta con una perforadora para tomar muestras internas. Los instrumentos científicos incluyen diversos espectrómetros especializados en diferentes aspectos, que analizan la superficie del cometa, la coma y los gases expulsados. Se harán recuentos y estadísticas de las formas, colores, velocidades, etc., de las partículas expulsadas. También incluye la medición del núcleo por ondas de radio. La proximidad del cometa al Sol está prevista para mediados de 2015.
En la conferencia se presenta de forma didáctica los principales objetivos y logros de la misión Rosetta, y la situación actual de la sonda y del robot Philae situado sobre el cometa.

Conferencia organizada por FICOMIC en el marco del 33º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, con la coordinación del Dr. Jordi Ojeda como asesor científico. El audio es una gentileza de FICOMIC. Todas las imágenes utilizadas en el vídeo son copyright de la ESA. Hospedado en la videoteca de la UPC con la ayuda de La Factoria de la Biblioteca de la ETSEIB.

En la foto, de izquierda a derecha: 
Dr. Michael Küppers, Dr. Jordi Ojeda y Dr. Jordi Berenguer. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.