martes, 4 de octubre de 2011

@sitgesfestival: Miembro del jurado del festival #sitges2011

Ya se conocen todos los detalles del 44º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya-Sitges 2011, y en el que formo parte del jurado de esta edición. La información detallada del festival la tenéis aquí:
- Miembros del jurado
- Programación del festival
- Conferencias del profesor Ishiguro en Sitges y Barcelona

(en la foto superior, con Angel Sala, director del festival, en la presentación del festival en el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y delante de los dos pósters del festival con los Geminoids como protagonistas, en la foto inferior, un momento de la presentación con las diferentes autoridades que intervinieron).


Os pongo a continuación (texto en castellano y catalán a continuación), la nota informativa con la notícia de mi participación en el jurado Anima't y Cine Asia. Gracias a todos por vuestro soporte.

Texto en castellano
Jordi Ojeda, jurado del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, Sitges 2011

El profesor Jordi Ojeda del Departamento de Organización de Empresas de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha sido seleccionado como jurado del 44º Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, Sitges 2011. En concreto forma parte del jurado internacional de la sección Anímat’ y Cine Asia, ésta con una selecta representación de películas de Japón, Corea, Hong-Kong, China e Indonesia. Dentro de la sección Anima't se entregarán los premios a la mejor película de animación, a la mejor película de animación dirigida a los niños y a los mejores cortos de animación, todos los títulos procedentes de diferentes países del mundo; algunas de las proyecciones se enmarcan dentro del proyecto "Educando la mirada" del Festival dirigido a que los niños y niñas puedan disfrutar del fantástico y de las proyecciones en versión original en el cine adquiriendo el hábito de la asistencia a las salas de cine, y facilitando la asistencia de escuelas e institutos.

El profesor Ojeda es el responsable del proyecto de divulgación "Cómic, ciencia y tecnología", realizado en la Cátedra UNESCO de Técnica y Cultura de la UPC, y que tiene como objetivo difundir la ciencia y la tecnología utilizando las viñetas y la animación como instrumento pedagógico. El proyecto de divulgación cumple este curso quince años desde su inicio y se han previsto diferentes actividades para celebrarlo, de las que destacamos en este mes la colaboración con la organización del festival de cine fantástico y con Cosmocaixa moderando las dos intervenciones que hará el catedrático de la Universidad de Osaka, Hiroshi Ishiguro, protagonista de la imagen del Festival ya que una fotografía de su réplica robótica es el póster central del evento. En las dos conferencias se tratará el tema del futuro de la robótica y la comunicación y tienen los siguientes títulos: "Robots de apariencia humana: Realidad o ficción?" (9 de octubre a las 11.00h, Hotel Meliá de Sitges), " Humanos, androides y comunicación "(11 de octubre a las 19.00h, CosmoCaixa en Barcelona). En Cosmocaixa se contará con la participación de Alberto Sanfeliu, director del Instituto de Robótica e Informática Industrial. Las dos sesiones son gratuitas.
Ojeda es doctor ingeniero industrial, máster en producción automatizada y robótica e imparte las clases a la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona. La actividad de divulgación la realiza en el marco de la Catedra UNESCO de Tècnica i Cultura de la UPC y de la Societat Catalana de Tecnologia, filial de l’Institut d’Estudis Catalans.
Más información: http://comiccienciatecnologia.blogspot.com/

Text en català:
Jordi Ojeda, jurat del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2011

El professor Jordi Ojeda del Departament d’Organització d’Empreses de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)ha estat seleccionat com a jurat del 44è Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2011. En concret forma part del jurat internacional de la secció Anima’t i Cine Àsia, aquesta amb una selecta representació de pel·lícules de Japó, Corea, Hong-Kong, China i Indonèsia.  Dins de la secció Anima’t es lliuraran els premis a la millor pel·lícula d’animació, a la millor pel·lícula d’animació dirigida als infants i als millors curts d’animació, tots els títols procedents de diferents països del món; algunes de les projeccions s’emmarquen dins del projecte “Educant la mirada” del Festival adreçat a que els nens i nenes puguin gaudir del fantàstic i de les projeccions en versió original al cinema adquirint l’hàbit de l’assistència a les sales de cinema, i facilitant l’assistència d’escoles i instituts.
 

El professor Ojeda és el responsable del projecte de divulgació “Còmic, ciència i tecnologia”, realitzat dins de la Càtedra UNESCO de Tècnica i Cultura, i que té com a objectiu difondre la ciència i la tecnologia emprant les vinyetes i l’animació com a instrument pedagògic. El projecte de divulgació compleix aquest curs quinze anys des del seu inici i s’han previst diferents activitats per a celebrar-ho, de les que destaquem en aquest mes la col·laboració amb l’organització del festival de cinema fantàstic i amb Cosmocaixa moderant les dues intervencions que farà el catedràtic de la Universitat d’Osaka, Hiroshi Ishiguro, protagonista de la imatge del Festival ja que una fotografia de la seva rèplica robòtica és el pòster central de l’event. A les dues conferències es tractarà el tema del futur de la robòtica i la comunicació i tenen els següents títols: “Robots d'aparença humana: Realitat o ficció?” ( 9 de octubre a les 11.00h, Hotel Melià de Sitges), “Humans, androides i comunicació” (11 d’octubre a les 19.00h, CosmoCaixa a Barcelona). A Cosmocaixa es comptarà amb la participació d’Alberto Sanfeliu, director de l’Institut de Robòtica i Informàtica Industrial. Les dues sessions són gratuïtes.
 

Ojeda és doctor enginyer industrial, màster en producció automatitzada i robòtica i imparteix les classes a l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona. La seva activitat de divulgació la realitza en el marc de la Catedra UNESCO de Tècnica i Cultura de la UPC i de la Societat Catalana de Tecnologia, filial de l’Institut d’Estudis Catalans.
           Més informació: http://comiccienciatecnologia.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.