domingo, 23 de octubre de 2011

XV Aniversario: quince años de "COMIC, CIENCIA Y TECNOLOGIA", proyecto de divulgación de la historieta

En el curso 2011-2012 celebro 15 años del proyecto "Cómic, ciencia y tecnología". El proyecto tiene el objetivo principal de divulgar la ciencia y la tecnología a un público generalista utilizando las viñetas y las publicaciones gráficas como instrumento de comunicación y soporte pedagógico. Un segundo objetivo es contribuir al aumento de las vocaciones científicas y tecnológicas a través del uso pedagógico de la historieta.

Durante el curso 2011-2012 se han programado numerosas actividades que puntualmente anunciaré en el blog, entre ellas confirmo colaboraciones con el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, la Mostra del Còmic de Cornellà, la Societat Catalana de Química, el Saló La Massana-Còmic y el Salón Internacional del Còmic de Barcelona.

La actividad de divulgación la he realizado siempre fuera de las horas de trabajo de mi actividad profesional y de mi actividad académica, aún así el balance pienso que es muy satisfactorio y más teniendo en cuenta que los primeros años la actividad de divulgación fué muy reducida. De forma resumida, el número de actividades desarrolladas en estos quince años ha sido, aproximadamente, la siguiente:
- Un premio y dos nombramientos como jurado internacional en certámenes.
- 4 conferencias en sociedades científicas.
- 2 lecciones inaugurales en dos escuelas de la UPC.
- 3 libros, 6 capítulos de libro, 60 artículos en prensa y un artículo en revista especializada internacional.
- 5 exposiciones instaladas en 26 ocasiones en diferentes salas y ciudades.
- Un concurso y dos jornadas organizadas. Colaboración en la organización de varios salones de còmic. 
- 23 conferencias y 7 mesas redondas organizadas (24 videos disponibles). 4 en institutos.
- 6 conferencias del ciclo de lecturas organizadas.
- 7 colecciones temáticas en diferentes bibliotecas de la UPC, todas de cómics. 
También se han realizado numerosos impactos en diferentes medios de comunicación (prensa, radio, televisión, webs, etc).

A continuación tenéis una memoria de actividades que creo que recoge la gran mayoría de las desarrolladas, si alguien ve un error u omisión le estaré agradecido que me lo indique. He marcado en negro un proyecto nuevo que anunciaré en pocas semanas y que prefiero no explicar todavía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.