miércoles, 22 de agosto de 2012

#15AñosDeDivulgación (2). Viñetas como instrumento pedagógico en los libros

Hace quince años, el profesor Solé Parellada y yo pensamos que teníamos una idea genial: hablar de la anticipación tecnológica a través de cómo aparecía la ciencia y la tecnología en los cómics. “Tú conoces los cómics de los años cuarenta, cincuenta y sesenta y yo los de los setenta, ochenta y noventa… podemos hacerlo” recuerdo que esta frase se la dije a mi compañero pensando que unos profesores de nuestra experiencia podríamos hacer un buen libro sobre el tema,… pobres ingenuos.

La realidad es que no es tan fácil y menos en aquella época, pero sobretodo no teníamos ni el tiempo ni las posibilidades para hacerlo, teniendo en cuenta que en paralelo realizábamos numerosas actividades que no tenían nada que ver con la historieta. Al final lo más “fácil” era realizar una exposición, y la preparación de la misma y las numerosas conferencias posteriores nos ayudó a elaborar un discurso que permitió que en 2007 pudiéramos publicar finalmente el libro deseado diez años atrás. Y lo hicimos gracias a la Univesitat Politècnica de València (UPV) que nos ayudó en la edición y publicaron el libro es su colección de libros de arte.

Sí, lo he escrito bien, fue la UPV y no la UPC quién publicó nuestro libro. Si hay una cosa que he aprendido con el tiempo es que las instituciones son eso, instituciones. De forma temporal algunas personas (en nuestro caso, profesores) gestionan parte de los recursos de la universidad como bien pueden, entiendo que siempre de forma bienintencionada salvo alguna excepción, como en cualquier sitio. En nuestro caso, la dirección de la UPC como tal no entendió nunca nuestro proyecto de divulgación (hemos tenido tres rectores diferentes en estos quince años), sí que hemos recibido apoyos puntuales, pero hemos sufrido la falta de definición de un proyecto real de extensión universitaria con un programa organizado de actividades culturales en general. Y como muestra un botón: la sala de exposiciones donde inauguramos en marzo de 1998 en la UPC, desapareció poco tiempo después (la convirtieron en despachos!!!), y la cultura quedó diluida dentro de la vorágine del día a día de la universidad. Los recortes en época de crisis nos los están gestionando los mismos que nos gestionaron cuando no había crisis, es lo que hay.

En estos quince años hemos publicado tres libros (dos por gentileza de la Autoridad Portuaria de Santander), y siete capítulos de libros, varios de ellos publicados por la Societat Andorrana de Ciències. Todo ello como resultado de un trabajo que ha generado actividades que han disfrutado miles de personas en exposiciones, conferencias y presentaciones... Quizás utilizar las viñetas no era tan mala idea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.