miércoles, 8 de agosto de 2012

"Spiderman, cincuenta años encaramado al éxito" de Almudena González Castilla/Efe @PaniniComicsEsp

Os dejo el texto del artículo de Almudena González Castilla para la agencia Efe y que se ha publicado en algunos periódicos a nivel nacional e internacional (como muestra en Honduras, México o Venezuela). En el artículo se hace referencia a la conferencia que impartimos Alejandro Martínez Viturtia y yo mismo en el VI Festival del Còmic de Torroella i L'Estartit el pasado 22 de junio, del que tenéis el vídeo disponible en la entrada anterior (la foto corresponde a un instante de la charla).

A continuación el texto del artículo:

"Spiderman, 50 años encaramado al éxito"
 de Almudena González Castilla/Efe-Reportajes

En agosto de 1962, la revista Amezing Fantasy acoge el nacimiento del que sería un nuevo icono de la factoría Marvel. La mordedura de una araña tuvo como efecto la aparición de un nuevo superhéroe. Cinco décadas después, Spiderman/Peter Parker vive una nueva juventud.

"Spiderman es un icono", afirma sin dudar Alejando Martínez Viturtia, director editorial de Panini Cómics, con motivo del 50 aniversario de la creación de este personaje, que vio la luz en la portada de la revista Amezing Fantasy en agosto de 1962, y que se mantiene más vivo que nunca en todos los formatos: tebeos, videojuegos, series de televisión y nuevas versiones cinematográficas, siempre supertaquilleras.

El Hombre Araña fue creado por Stan Lee y Steve Ditko, de la editorial Marvel, factoría de magníficas creaciones como los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores, La Patrulla X, Hulk y Thor (estos dos últimos también celebran este año su medio siglo de vida).

Pero Spiderman es especial. Es un superhéroe y también un antihéroe, con las debilidades y los problemas cotidianos de cualquier ser humano, más si es adolescente, ha perdido a sus padres y está enamorado. Es decir, que rompió el "paradigma" del personaje con superpoderes.

Peter Parker: el antihérore

A diferencia de otros superhéroes, Spiderman surge de un personaje "muy, muy real y original", explica a EFE Alejandro Martínez, quien ha impartido recientemente, junto a otro experto en la materia, Jordi Ojeda, una conferencia titulada Cincuenta aniversario de Spiderman: razones del éxito del antihéroe, disponible en internet.

"Su lucha contra los malhechores viene de un gran sentido de la responsabilidad", cuenta Martínez Viturtia en relación a la frase del tío Ben que induce su comportamiento: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". "El contenido moral de la frase tuvo un gran impacto en la época", afirma este experto.

Peter Parker ni es millonario ni tiene una vida maravillosa, es más, tiene que ir corriendo a todas partes porque compagina su faceta de superhéroe con sus estudios, su trabajo, el pago del alquiler... "nada glamouroso. De hecho, ser superhéroe le complica la vida, y trata de abandonar en uno de los capítulos", recuerda Martínez.

Medio siglo de historietas

A lo largo de este medio siglo, cientos de dibujantes y guionistas -desde el más oscuro Steve Ditko al luminoso John Romita- han mantenido la esencia del icono, tratando de avivar la llama entre los nuevos lectores, de forma que no precisaran remontarse años atrás para comprender la trama.

Así, Marvel creó en 2000 la saga Ultimate para nuevos lectores, en la que, Peter Parker murió a manos del Duende Verde. El guionista, Brian Bendis, tenía previsto un nuevo horizonte: Miles Morales, un joven de origen hispano y raza negra, reivindicó su legado convirtiéndose en el nuevo justiciero.

Por no hablar de la polémica desaparición del matrimonio con la encantadora Mary Jane, lo que provocó una gran polémica entre sus más acérrimos seguidores.

Pero "giros" aparte, lo que no muere es la historia tradicional, la aventura desde sus inicios, a juzgar por los 65 millones de dólares recaudados en Estados Unidos durante el primer fin de semana de exhibición de The Amezing Spiderman, la primera parte de una nueva serie cinematográfica del trepamuros.

Esta entrega, la primera de tres películas que pretenden profundizar más en el conflicto humano del protagonista, ha llegado a las pantallas cuando todavía se recuerda aquella trilogía que, entre 2002 y 2007, consiguió más de dos mil 500 millones de dólares en las taquillas del todo el mundo.

Y es que, Spiderman parece unir generaciones, gracias a los distintos enfoques con los que se pueden percibir sus historietas: desde la complejidad del personaje a las espectaculares muestras de sus superpoderes. Un mito popular que a cualquiera hace soñar. ¿Qué niño no se ha disfrazado alguna vez de Spiderman?, ¿quién no ha sentido tentación de lanzarse por las cornisas?

Este fenómeno se sigue palpando en los salones del cómic y ferias que se celebran a lo largo y ancho del mundo, como es el caso del Comic-con de San Diego (Estados Unidos).

El personaje

Todo comenzó cuando Peter Parker fue picado por una araña expuesta a radiación, que le dotó de poderes sobrenaturales: trepa paredes, se adhiere a cualquier superficie, lanza redes y es capaz de detectar los peligros..... Parker utiliza esas armas para convertirse en un justiciero enmascarado, impulsado por el sentimiento de culpa que sufre tras perder a su tío Ben en un brutal asalto.

El Doctor Octopus o el Duende Verde son los más peligrosos villanos a los que se enfrenta, vestido con su traje arácnido, que le protege y, a la vez, le oculta a la vista de sus conciudadanos. Su máscara, las ajustadas mallas, todo en rojo y azul, ha ido cambiando según los dibujantes y los formatos, tal como se aprecia, por ejemplo, en la araña que luce en el pecho, o en las redes que lo adornaban, que llegaron a ser plateadas en el cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.