domingo, 26 de agosto de 2012

#15AñosDeDivulgación (5): "normalidad" de noticias comiqueras en los medios

Hace más de quince años las notícias sobre cómics estaban plagadas de estereotipos, de notícias puntuales de actualidad (de agencia, de ganador de algún premio, de alguna novedad destacada, etc) y de errores en su discurso o excesivamente eruditos, en los dos casos no entendías nada del artículo o de la notícia... todo esto a excepción de algunos autores o publicaciones concretas de los que tanto aprendimos (como la enciclopedia del cómic editada por Toutain o las mismas revistas que contenían información del sector como Cimoc o El Víbora, por citar dos ejemplos de gran tirada, no es necesario recordar como ha cambiado la forma de estar informado en este tiempo con el impacto de internet).

En los últimos años ha cambiado bastante y es habitual incluso la presencia de expertos en los medios de comunicación de mayor difusión, aun así queda mucho camino a recorrer pero la verdad es que la mejora es abismal. Aún así se han perdido páginas de cómic habituales décadas atrás en los periódicos, sigue habiendo mucho estereotipo (las notícias de salones de cómic en los telediarios de las diferentes canales son muy sesgadas por no decir algo peor) y poca presencia en las secciones culturales de los medios generalistas (las críticas de cine de películas comiqueras son torpes reproducciones de notas de prensa, las novedades semanales son muy escasas y en los balances muchas veces ni aparecen, ni en rankings de lectura, ni de publicaciones ni de resúmenes del año, etc).

Recuerdo hace cinco años, con motivo de una conferencia que hice con el título "La física de los superhéroes", me invitaron a una entrevista en la radio. Cuando llegué me ofrecí a comentar ideas sobre las preguntas porque sabía que la entrevista duraría pocos minutos y no habían estado en mi charla y me dijeron que no hacía falta que la persona que había preparado las preguntas y que me entrevistaría era el expero en cómics. La primera pregunta que me hicieron fué "...comentas en tu conferencia que uno de los personajes que mejor cumple e ilustra los principios de la física es Flash Gordon..."... pues va a ser que no, Gordon no es un superhéroes y yo me refería a Flash de DC,... la segunda pregunta ya ni os la cuento, y eso que era el experto en cómics.

Los que me conocéis sabéis que una de mis "cruzadas" particulares ha sido hacer llegar los cómics donde su presencia no era habitual o muy escasa, potenciando los valores de la lectura y del uso de la historieta como elemento pedagógico y divulgando la ciencia y la tecnología con el arte en general y los cómics y el cine en particular. Mi presencia en los medios ha sido algo no buscado pero desde el primer momento tuve la suerte de que me escucharan y me dejaran expresar, supongo que aproveché mi experiencia anterior en los medios con mi trabajo como ingeniero industrial. En marzo de 1998 con motivo de mi primera exposición de sobre cómics me entrevistaron en las notícias de TV3 (la tengo en VHS y estoy mirando como convertirla en digital) y desde entonces he aparecido numerosas veces en televisión, prensa, radio e internet, y espero haber contribuido siempre a la normalidad de las notícias comiqueras en los medios.

Este último curso ha sido excepcional, con la exposición de "Robots en su Tinta" he aparecido en decenas de periódicos y me han hecho entrevistas en casi todos los canales de televisión y numerosas radios (y desde hace meses colaboro de forma habitual en el programa Generació Digital de Catalunya Radio). Os pongo un reportaje sensacional de La Malla TV sobre la exposición del salón del cómic de Barcelona:


Os dejo aquí un enlace con una selección de entrevistas de los últimos quince años y para esta entrada del blog he seleccionado el reportaje y entrevista que me hizo Ángeles Gómez Martínez para la revista Feedback Ciencia, que entendió muy bien la exposición de Robots en su Tinta y del que realizó un magnífico publirreportaje. A continuación tenéis el pdf de la revista y en la siguiente entrada la selección de las páginas concretas.



En marzo de este año 2012 alguien del rectorado de la Universitat Politècnica de Catalunya me dijo que estaba saliendo "demasiado" en los medios... bueno, ya no se tendrán que preocupar más por ese problema, y sí más en conseguir su propia "normalidad", y ése no es mi trabajo... y hay mucho por hacer, creedme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.