miércoles, 30 de octubre de 2013

MesaRedonda "Lovecraft:una luz para los autores de cómic" @UB_endirecte @Diabolocomics



Aquí el póster en versión castellana, en pdf y en alta.
A continuación el texto en castellano (en la entrada anterior tenéis la versión en catalán):
Cicle de lectures 2013: “Còmic, Ciència i Tecnologia”
Lovecraft: una llum per als autors de còmic
Dijous 7 de novembre de 2013, a les 19.30 hores
Centre Cívic El Coll – La Bruguera
C/ L’Aldea, 15, 08023 Barcelona

Activitat paral·lela a l’exposició “Un personatge de còmic que ha esdevingut universal: El jove Lovecraft”
Inauguració dijous 7 de novembre, a les 19.00h, amb la presència de Bartolo Torres

Sessió 15, lectures:
El jove Lovecraft (volums 1, 2 i 3) de Bartolo Torres i Josep Oliver
Dorian Gray d’Enrique Corominas sobre l’obra d’Oscar Wilde
Various Horror Visions. Historias de terror cotidiano, de Santipérez

Totes les obres publicades per Diábolo Ediciones

Participants: Bartolo Torres, Josep Oliver, Enrique Corominas i Santipérez.
Organitza i modera Jordi Ojeda
La mesa redonda "Lovecraft : una luz para los autores de cómic" es una actividad paralela a la exposición "Un personaje de cómic que se ha convertido en universal : El joven Lovecraft ", que a su vez está dentro del 8 º Ciclo de actividades de Fantasía y ciencia ficción del Coll, ciclo que este año está dedicado al escritor Lovecraft , y que incluye durante un mes varias conferencias , mesas redondas , presentaciones y diferentes proyecciones.

Sin duda H.P. Lovecraft es uno de los escritores más influyente en los autores de terror del siglo XX, tanto en la literatura como en el cómic y el cine. En la mesa redonda "Lovecraft : una luz para los autores de cómic" analizaremos la influencia de H.P. Lovecraft en la obra de los autores de "El joven Lovecraft", Bartolo Torres y José Oliver. También se contará con la presencia de Enrique Corominas, autor del cómic " El retrato de Dorian Gray" y reconocido ilustrador del universo de "El juego de tronos" , y de Santipérez , uno de los dibujantes de terror más destacados en la actualidad , autor de la reciente publicación "Historias de terror cuotidiano" .

Los cuatro (Bartolo Torres, Josep Oliver, Enrique Corominas y Santi Pérez) son también colaboradores de la Revista Cthulhu de la editorial Diábolo, una revista semestral que lleva diez número publicados. Es la única revista de terror que se publica en el país y está sirviendo de ensayo y cantera para muchos autores, también para los invitados a la mesa redonda.

La exposición "Un personaje de cómic que se ha convertido en universal: El joven Lovecraft", comisariada por Jordi Ojeda, es un homenaje a la obra de sus creadores, el guionista José Oliver y el dibujante Bartolo Torres, y a la editorial que apostó por ellos, Diábolo Ediciones. Ambos autores tuvieron la genial idea de pensar como sería el universo de Lovecraft en su niñez, que le ocurriría a ese niño, qué situaciones debería salvar en un mundo donde la fantasía y la realidad se mezclan a partes iguales. La elección de la tira como medio de comunicación permitía reproducir chistes directos y situaciones cotidianas vistas desde el caleidoscopio de una mente repleta de monstruos en un cuerpo con los problemas y situaciones habituales de los niños con la familia, los amigos y la escuela.

Pero, sobre todo, los autores tuvieron la genial idea de comenzar a compartir sus tiras en internet, probablemente adelantándose varios años al que se está convirtiendo en una solución para muchos artistas de diferentes disciplinas. La publicación al inglés de las tiras de forma gratuita difundieron el personaje a nivel internacional, el resto ya es historia. Hasta el momento se han publicado tres volúmenes en castellano, de los cuales podemos ver versiones en catalán, inglés, francés, italiano y alemán, y hay que añadir una versión pirata en griego que alguien hizo llegar a la editorial cuando se encontró en las tiendas de Atenas sin que ni editorial ni autores tuvieran noticias... ni dinero.

La originalidad de los guiones, el estilo tan característico del dibujante a medida de la historia y la complicidad de otros autores y, especialmente, del público, han convertido al Joven Lovecraft en un personaje universal que lo leen aficionados de diferentes países de partes. Pocos personajes pueden alcanzar esta meta.

En la exposición veremos una selección de las portadas, tiras y bocetos de los tres volúmenes publicados hasta la fecha, a la espera de que aparezca el cuarto volumen del que ya hemos podido leer, de nuevo, un anticipo. La inauguración es el jueves 7 de noviembre, a las 19.00h

Esta mesa redonda del ciclo de lecturas se realiza en el marco de la 8 º Ciclo de actividades de Fantasía y ciencia ficción del Coll y del ciclo de conferencias "Cómic , Ciencia y Tecnología" .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.