miércoles, 16 de octubre de 2013

Presentación del cómic "Superman y #LaGuerradelosMundos" @eccediciones @sitgesfestival @gnfcine

Presentació del còmic 

"Superman: La guerra de los mundos"
de Roy Thomas i Michael Lark,

a càrrec de Gustavo Martínez, editor de DC en ECC Ediciones, 
i de Jordi Ojeda, comissari de l'exposició sobre "La Guerra dels Mons".

Divendres 18 d'octubre a les 17 h
Carpa FNAC al Sitges 2013 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 

Més informació a la pàgina d'ECC Ediciones aquí. A continuació el text d'aquesta pàgina:


Presentación de Superman: La guerra de los mundos
 
Seguro que los aficionados a la literatura y, más concretamente, a la ciencia ficción están al tanto de que 2013 es un año muy especial por aglutinar diferentes aniversarios relacionados con una de las obras fundacionales del género. Nos referimos a La guerra de los mundos, novela de H.G. Wells que ya desde sus primeras líneas comenzó a sentar las bases de un imaginario ahora convertido en colectivo: “En los últimos años del siglo diecinueve nadie habría creído que los asuntos humanos eran observados aguda y atentamente por inteligencias más desarrolladas que la del hombre y, sin embargo, tan mortales como él”.

Hoy en día, una frase como la entrecomillada podría pasar desapercibida entre tantas narraciones que abrazan premisas relacionadas con el conflicto entre la humanidad y razas extraterrestres. Pero para poner en situación al lector, conviene recordar que la novela escrita por el autor natural de Bromley (Kent, Reino Unido) fue publicada ¡en 1898! Ni que decir tiene que la influencia ejercida por la obra de Wells en la cultural popular fue mayúscula, comenzando por uno de los acontecimientos radiofónicos más recordados de la historia: el serial dirigido y narrado por el mismísimo Orson Welles en 1938, que formaba parte de la antología The Mercury Theatre on the Air. Emitido el 30 de octubre por CBS Radio a modo de especial de Halloween, muchos oyentes confirieron veracidad a la adaptación de la obra de Wells, cundiendo el pánico entre los habitantes de Nueva Jersey y la vecina Nueva York. Y aunque el futuro cineasta se vio obligado a pedir disculpas por la confusión generada, el episodio es recordado como uno de los más curiosos y significativos de su biografía, ya que despertó el interés de diferentes estudios de Hollywood y propició un posterior encuentro radiofónico con el novelista, en el que ambos artistas reflexionaron sobre el impacto que tuvo el serial.

Como no podía ser de otro modo, el séptimo arte también mostró interés en adaptar a la gran pantalla la invasión marciana. Y aunque muchos recordarán la película dirigida por Steven Spielberg en el todavía cercano 2005, probablemente la versión más ilustre es la que dirigió Byron Haskin en 1953: un largometraje protagonizado por Gene Barry y Ann Robinson que se alzó con un Oscar en la categoría de Efectos Especiales.

Así pues, echando cuentas comprobamos que en 2013 se cumplen el 115 aniversario de la novela de Wells, 75 años desde la emisión del serial de Wells, y 60 años desde el estreno de la película de Haskin... ¡Y el 75 aniversario de Superman! Así que en ECC Ediciones nos hemos propuesto celebrarlo. ¿De qué manera?, os preguntaréis. Como no podía ser de otro modo, la influencia de esta obra también se hizo sentir en el mundo del cómic; y aunque dejaremos para mejor ocasión el análisis de la infinidad de obras que de un modo u otro se inspiración en ella, vamos a centrarnos en un homenaje bastante explícito, que dos autores de la talla de Roy Thomas y Michael Lark plasmaron en las páginas de Superman: La guerra de los mundos. El proyecto, integrado en la línea Otros Mundos —en la que los héroes de DC son “apartados de sus entornos habituales y situados en extrañas épocas y extraños lugares”— fue publicado originalmente en 1998 también con fines conmemorativos (el 60 aniversario de Superman y de la emisión radiofónica del serial de Welles), y se antoja como la mezcla perfecta entre la mitología del Hombre de Acero y la premisa de la novela de Wells: un viaje a una Metropolis alternativa de 1938, donde Clark Kent trabaja para el Daily Star, renunciando a emprender una carrera superheroica… hasta que se ve obligado a combatir una invasión alienígena.

Inédita durante demasiado tiempo, no cabe duda de que esta obra merecía ser reivindicada, no solo por el guion de Thomas, sino también por el espectacular trabajo de un Michael Lark que años más tarde deslumbraría con Batman: Nueve vidas, reeditado este mes. La semana pasada ya anunciamos que recuperaríamos Superman: La guerra de los mundos, formando parte del listado de novedades de noviembre (a la venta a partir del 30 de octubre), pero para dar al acontecimiento la importancia que creemos que merece, presentaremos esta obra en un marco idóneo: en Sitges 2013, 46 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Como parte del programa del evento, se incluye la celebración de la exposición La guerra de los mundos. Un viaje por la novela, la retransmisión radiofónica y sus películas, que conmemora los aniversarios anteriormente mencionados. En ese contexto, el viernes 18 de octubre a las 17:00 h en el Espacio Fnac presentaremos el cómic, con Gustavo Martínez —nuestro Editor de DC Comics— y Jordi Ojeda —comisario de la exposición— como encargados de comentar diferentes aspectos relacionados con Superman: La guerra de los mundos. ¡Contamos con vuestra presencia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.