jueves, 30 de mayo de 2019

Josep Mª Blanco In Memoriam


Acabo de conocer la triste noticia del fallecimiento de Josep Mª Blanco (1926-2019), uno de los grandes exponentes de la revista TBO. Un gran profesional y una gran persona, de una gran generosidad y modestia.

Tuve la suerte de entrevistarlo el 28 de abril de 2012, y cuando digo suerte lo digo con conocimiento de causa, porque no le gustaba realizar entrevistas y mucho menos hablar en público. Finalmente aceptó la invitación solo con una condición, que fuera una conversación entre dos amigos sin pensar que había personas (y bastantes) en la sala. Y así lo hicimos. Aún así insistía que no quería hablar mucho y que le fuera sacando los temas, prácticamente la charla la habíamos hecho entera en su casa unos días antes.

Os dejo el vídeo completo y algunas fotos. El video dura 87 minutos y los primeros 33 es una conferencia mía de introducción del TBO y el resto es una entrevista al Sr. Blanco. Toda una gran oportunidad de escucharle, la historia de la historieta en nuestro país.

De la charla se hizo una transcripción y la Societat Andorrana de Ciència lo publicó como un capítulo de la recopilación anual de conferencias. Os podéis descargar el pdf aquí el original en catalán, y el pdf aquí de mi traducción al castellano.

Descansa en pau, amic i mestre Josep Mª, i gràcies per tot.

Podéis descargar el vídeo aquí o escucharlo a continuación:



La conferencia "TBO: la revista que cambió el nombre a la historieta" se realizó el 28 de abril de 2012 a las 18h en el edificio La Closeta del Comú de La Massana. 87 minutos, idioma: catalán.

Con motivo de la exposición de homenaje al dibujante del TBO, Josep Mª Blanco, que organizó el Museo del Cómic, el XVI Salón La Massana Cómic conjuntamente con la Sociedad Andorrana de Ciencias organizaron la conferencia que llevaba por título "TBO: la revista que cambió el nombre a la historieta", impartida por Jordi Ojeda.

La sesión estuvo dividida en tres grandes bloques:

- un primero de introducción a la revista,
- un segundo sobre los inventos del TBO
- (minuto 33.) y un tercer bloque más extenso de entrevista a Josep Mª Blanco, con el que se hizo un repaso a los casi cincuenta años publicando el TBO.

A la sesión asistieron otros autores del cómic como Alfons Font que participó en las preguntas o Joan Mundet, Jan, Carlos López, Paco Nájera o Joan Escandell, entre otros.

El acto fue presentado por Àngels Mach, presidenta de la Sociedad Andorrana de Ciencias, que tuvo la gentileza de hacer el vídeo y de ceder su difusión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.