lunes, 13 de diciembre de 2010

Artículo 55 publicado el lunes 13 de diciembre de 2010 en el Diari d'Andorra

 Aquí el pdf del artículo en catalán. Portadas:


A continuación el texto completo del artículo en castellano:

Miller también fue un novato
Panini publica en un volumen integral los primeros trabajos de Frank Miller en la editorial Marvel
Jordi Ojeda

Ahora que estamos a final de año y de década, estos días proliferarán listas de todo tipo: los mejores títulos, las mejores colecciones, los más vendidos, etc. En nuestra lista particular de los mejores autores seguro que siempre tendrá un lugar destacado Frank Miller, probablemente también uno de los mejores autores de la década de los ochenta y los noventa. A principios de los ochenta revolucionó Marvel con Daredevil, llevando a primera línea un personaje en decadencia en aquel momento y que hizo renacer hasta convertir la saga en una de las más atractivas de la editorial.

Más tarde revolucionó DC y creó uno de los mejores cómics de superhéroes de la historia con Batman: Dark Knight. Se convirtió en un visionario del lenguaje visual, con obras tan destacadas como 300 o la saga de Sin City, y en su adaptación cinematográfica probó el papel de director de cine en una escena. Le gustó tanto que se atrevió a dirigir recientemente la película Spirit, llevando a la gran pantalla el mítico personaje de Will Eisner.

Panini acaba de publicar en un único volumen integral los primeros trabajos de Miller en la editorial Marvel, correspondientes a los trabajos como dibujante (lápiz) que hizo del personaje de Spiderman, y con la curiosidad añadida de actuar también en una de las historias como guionista del mismo personaje. Su paso fue una verdadera prueba de su potencial creativo, trabajando con guionistas de nivel como el mismo Chris Claremont. Las historias se crearon a finales de los setenta y principios de los ochenta (de forma acertada, el editor no las ha publicado cronológicamente para mantener una coherencia en las historias), y algunas de las historias las llegó a hacer en paralelo mientras empezaba a trabajar en la colección de Daredevil.

Efectivamente, los primeros trabajos publicados en la editorial no pasaron desapercibidos para los responsables de la Marvel que vieron en él una solución para revitalizar un personaje que no estaba pasando por un buen momento. La colección Daredevil era en aquel momento bimensual con unas ventas en descenso y una dirección confusa. En poco tiempo, Miller consiguió convertirla en mensual (hasta entonces trabajaba en paralelo en las dos colecciones), llevando la cabecera del hombre sin miedo a un gran nivel. Es posible que el detonante fuera el número de la colección de Spiderman donde aparecía como héroe invitado el mismo Daredevil. Miller acertó al dibujarlos potenciando las diferencias físicas de ambos: la araña flexible versus una constitución atlética y ágil del conocido abogado ciego.

El cómic Integral Frank Miller está publicado dentro de la colección Marvel Héroes que Panini está distribuyendo quincenalmente directamente en los quioscos, en volúmenes de tapa dura autoconclusivos a un precio bastante competitivo de 9,99 €, todo ello un buen reclamo también para las bibliotecas y los aficionados esporádicos a los superhéroes. Este es el sexto número publicado, y ya están anunciados números con autores del nivel de Geoff Johns (Los Vengadores), Stan Lee y Steve Ditko (Doctor Extraño), Jim Steranko y Jack Kirby (Nick Furia) o John Byrne (Los 4 Fantásticos), entre otros. Destacada contribución de Panini a la recuperación de títulos emblemáticos de la historia de los superhéroes, facilitando el acceso a números clásicos o no tanto clásicos de autores y personajes emblemáticos.


Daredevil: Born Again
Se acaba de publicar una edición anunciada como definitiva de la mítica obra creada a mitad de la década de los ochenta guionizada por el mismo Frank Miller y dibujadas por David Mazzucchelli. Libro en tapa dura de 225 páginas, donde el personaje de Daredevil debe enfrentarse con su archienemigo Kingpin en unas páginas que suponía, tres años después de abandonar la serie, el retorno de Miller al personaje que le había hecho destacar, esta vez en el papel de guionista. La edición cuenta con un análisis muy interesante de un experto reconocido como divulgador de la historieta como es Santiago García, autor del libro La novela gráfica.

Estela Plateada
Magistral edición de 550 páginas de la recopilación de las historias protagonizadas por Silver Surfer correspondiente a las publicaciones realizadas entre los años 1968 a 1970, que incluye el origen del personaje. Dibujada por John Buscema, se convertirá en una de las sagas más emblemáticas del universo Marvel de la mano de Stan Lee, que hará de guionista de un heraldo creado a propuesta de Jack Kirby y que rápidamente se convirtió en todo un símbolo de representación de los valores de los héroes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.