martes, 7 de febrero de 2012

@glenat @Media3Estudio @sitgesfestival @cineasia_online @jordiojeda “El fenómeno #Gantz, del manga al cine”

Crónica resumen de la mesa redonda (aquí el vídeo de la sesión)

La ciencia ficción del siglo XXI:
el fenómeno Gantz, del manga al cine

Con motivo del estreno en las salas de cine y del lanzamiento en formato DVD de las dos películas de la serie Gantz, se organizó una mesa redonda para analizar el fenómeno Gantz, basado en el manga del mismo título creado por Hiroya Oku. La sesión tenía por título “La ciencia ficción del siglo XXI: el fenómeno Gantz, del manga al cine“, y estaba moderada por el profesor Jordi Ojeda en el marco del ciclo de lecturas “Cómic, ciencia y tecnología” que él mismo dirige. En la sesión participaron  Alex Fernández, director de Mediatres Estudio empresa distribuidora de las películas, Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, y Eduard Terrades, colaborador de CineAsia. A última hora disculpó su asistencia Félix Sabaté de la Editorial Glénat, responsable de la publicación de los treinta y un volúmenes del manga en lengua castellana.

Las dos películas de Gantz se pudieron ver en Sitges el pasado 44º Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, donde tuvieron una buena acogida por parte de la crítica y del público asistente, y se estrenó en cine a finales de noviembre en Barcelona. Además de las recientes adaptaciones al cine (dos películas pensadas como un díptico autoconclusivo), también existe una serie en anime de veinte seis episodios y un videojuego basado en el universo de Gantz, además de otros productos relacionados con el argumento original. El manga apareció por primera vez en 2000 (Glénat lo publicó en 2002), y desde el primer instante no dejó a nadie indiferente, tanto por su acabado gráfico como por la contundencia de la historia, con una gran dosis de violencia y sexo en las viñetas.

Hiroya Oku utiliza a menudo imágenes en tres dimensiones para la escenografía y algunos elementos tecnológicos, los integra en los dibujos en dos dimensiones de los personajes y da más fuerza y espectacularidad al resultado final, muy apropiado para una historia que sucede en un universo de ficción y donde los espacios y las armas tienen una gran relevancia. Gantz es un lugar donde llegas después de morir por accidente, y donde tienes la posibilidad de volver a la vida si superas una serie de pruebas, en las que participan personas normales que viven situaciones excepcionales en plena batalla, relatados con toda la crueldad de una guerra real de extrema violencia (no es una historia para niños, sobre todo el manga, ya que el anime y las películas no llegan a ser tan contundentes como la historia original).

Para el nombre de la serie el autor se inspiró en una serie de anime de principios de los años setenta, Ganbare Robokon, donde un grupo de robots van a la escuela y van obteniendo puntos conforme van superando las pruebas que les pone el profesor Gantz, un robot que actúa con una cierta similitud que la esfera protagonista de Gantz.

Àlex Fernández director de Mediatres Estudio, empresa especializada en cine de origen asiático  (sobretodo japonés y coreano), es el responsable de distribuir en España las dos películas, con las dos películas disponibles en DVD des del pasado mes de noviembre de 2011. Rodadas de forma consecutiva con uno de los mayores presupuestos en la cinematografía japonesa, han tenido un gran éxito de crítica y recaudación en sus dos estrenos en Japón a lo largo de 2011, recuperando en taquilla la inversión de la producción. Probablemente es una de las mejores adaptaciones de un manga, rodada  con una narrativa y estética con una pretensión de carácter global para conseguir también un éxito internacional, y prueba de ello es el hecho de que las películas se estrenaron antes en Estados Unidos que en el propio Japón. La espera a producir la película hasta que la tecnología de los efectos especiales aprovechara al máximo el potencial de las necesidades de la historia ha sido todo un acierto, y prueba de ello es la espectacularidad de las secuencias de acción de la película.

Ángel Sala destacó la apuesta del festival de cine por la saga (donde se proyectaron las dos películas) y se congratuló por la edición en DVD y su estreno en salas de cine. Se lamentó de que una vez más sea un estreno limitado en una cartelera escasa de este tipo de oferta, a pesar de que en realidad muchos títulos están inspirados en ideas o estéticas procedentes del manga o el anime, o incluso directamente son o serán remakes adaptados de títulos originales japoneses. Sala destacó la apuesta por una película de imagen real de gran formato de una gran modernidad pero a la vez recordando a los grandes clásicos de películas y sagas del cine clásico japonés (a momentos que recuerda a Ultraman, a Godzilla, o al gigante de piedra Majin, entre otros), reivindicando ser los herederos de una tradición de cine de género fantástico de gran esplendor durante muchas décadas, modernizándolas con mucha inteligencia.

También destacó las influencias occidentales en la concepción del manga y de las películas, procedentes tanto del cine y la literatura de género.  Una referencia próxima es la obra Immortality Inc., de Robert Sheckley, de la que se llegó a realizar una adaptación cinematográfica con el título Freejack. La obra, donde las personas después de un accidente aparecen en un lugar en el que deberán superar unas pruebas para conseguir una vida eterna,  se publicó en 1959. También destacó la película Symbol (2009) de Hitoshi Matsumoto como una posible referencia de los últimos años, así como el interés por la temática robótica en el público japonés como prueba el éxito de las películas de la saga de Transformers.

Eduard Terrades en su intervención remarcó el papel de las dos películas de Gantz en el contexto de las adaptaciones de mangas en las últimas décadas, con numerosos títulos en el último lustro, de las que se podría destacar por sus similitudes en su concepción con las dos películas de Death Note, entre otras, que tuvieron el reconocimiento de la crítica y el público en el mercado japonés. La industria audiovisual apuesta con una estrategia de sumar de forma complementaria la serie de anime con una versión de imagen real, bien adaptación o bien historia original, que ayuda a fomentar sinergias y actividad económica buscando la complicidad de los fans de las series. Terrades realiza un recorrido por diferentes mangas adaptados al cine, de diferentes estilos y procedencias, así como de algunos de las noticias de adaptaciones y proyectos previstos para los próximos años.

Jordi Ojeda recordó que el propio autor del manga, Hiroya Oku, reconocía que sus dos películas favoritas eran “La jungla de cristal” y “Regreso al futuro”, y que sus directores predilectos eran Steven Spielberg y George Romero, un aspecto que seguro influye en la obra final del autor de Gantz. También destacó los valores que transmiten los personajes en las películas (en ese sentido, en las películas se puede apreciar de forma más explícita y mejor elaborado que en el manga), y que se puede observar en el compañerismo, la ayuda al más débil, el espíritu de sacrificio, el bien común por encima del bien individual, etc.

Para acabar, los participantes reconocieron que la innovación de Gantz no es tanto por la originalidad de la trama, sino sobre todo por la calidad del dibujo del manga, el acierto de dar una identidad superior a las páginas que las convierte en verdaderos fotogramas de una película (es evidente la concepción cinematográfica de la página y del estilo narrativo), con un resultado espectacular a partir del uso de una infografía en tres dimensiones realizado por el estudio del autor, que además le permite publicar con una cadencia mensual. Las numerosas escenas de batalla con los alienígenas están muy bien resueltas manteniendo la tensión y la sensación de violencia y acción que te hace dudar si están leyendo un manga o viendo una película.

Para acabar, Álex Fernández comentó la satisfacción que ha supuesto realizar de forma simultánea el estreno en el cine y la venta de los DVD de las dos películas, dos eventos programados a la vez aunque en realidad el estreno en el cine es consecuencia de la buena acogida de la crítica y el público en los pases realizados en el pasado Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2011. Esperemos que la experiencia de este tipo de estrenos se extienda de forma más habitual y que los distribuidores, salas y público consigan que la experiencia sea rentable y más habitual.

La sesión acabó con la recomendación de la lectura de la serie Gantz  en manga publicado por la Editorial Glénat y el visionado de las dos películas distribuidas por Mediatres Estudio, una vez justificado a lo largo de las intervenciones los motivos del porqué Gantz se ha convertido en todo un fenómeno global con numerosos seguidores en todo el mundo.