sábado, 9 de noviembre de 2013

Mesa redonda sobre "El juego de Ender" 18-Nov 19h a la UB @UB_endirecte @Ediciones_B @PaniniComicsEsp @eOneSpain



Aquí el póster en versión castellana, en pdf y en alta. A continuación el texto en castellano (en la entrada anterior tenéis la versión en catalán):

Cicle de lectures 2013:«Còmic, Ciència i Tecnologia»

El juego de Ender: 
un emblema de la ciencia-ficción

Lune 18 de noviembre de 2013, a las 19.00 h
Aula Magna del edifici Històric de la UB
Gran Via de les Corts Catalanes, 585, 08007 Barcelona

Sesión 16, lecturas
El juego de Ender, d’Orson Scott Card, editat per Ediciones B
El juego de Ender (2 volumenes), adaptacinó de Pasqual Ferry y Christopher Yost, editado por Panini Comics

Participantes
Miquel Barceló, primer editor en castellano de El juego de Ender
Pasqual Ferry, dibujante Marvel y autor de la adaptación al cómic
Àngel Sala, director del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
Jordi Ojeda, director del ciclo de lecturas y moderador de la mesa redonda
Sin duda se podría considerar Ender’s Game como una novela emblemática de la ciencia-ficción. Se trata de uno de los bestsellers más reconocidos a nivel internacional y del que se acaba de estrenar la esperada versión cinematográfica. El prolífico autor Orson Scott Card publicó el primer volumen de esta saga en 1985 y obtuvo con ello los dos premios más prestigiosos de la ciencia ficción: el Premio Nebula en 1985 y el Premio Hugo en 1986.

Un visionario editor de ciencia ficción, Miquel Barceló, catedrático de la UPC y editor de las colecciones de ciencia ficción de Ediciones B desde 1985 hasta 2010, publicó la novela por primera vez en castellano. Autor y editor acabarían entablando amistad y el escritor visitaría finalmente la ciudad de Barcelona en varias ocasiones con motivo del Premio de Ciencia Ficción otorgado por la UPC. El autor vendió los derechos para hacer una película a mitad de los noventa y llegó a preparar una decena de guiones. De éstas y otras anécdotas se hablará en detalle en la mesa redonda.

Como la versión cinematográfica se hacía esperar, Marvel decidió en 2008 publicar la versión en cómic, escogiendo para el dibujo una de las estrellas de la casa de las ideas en ese momento, el dibujante barcelonés Pasqual Ferry, que también nos acompañará en la mesa con motivo de la reciente publicación en dos volúmenes de la adaptación completa editada por Panini Comics.

La versión cinematográfica ha sido dirigida por Gavin Hood e interpretada en los principales papeles por Harrison Ford (Coronel Hyrum Graff), Asa Butterfield (Ender Wiggin), Abigail Breslin (Valentine Wiggin), Hailee Steinfeld (Petra Arkanian), Viola Davis (Gwen Anderson) y Ben Kingsley (Mazer Rackham), un reparto de lujo para una producción muy ambiciosa que aprovecha al máximo todos los recursos de los efectos especiales de hoy en día. Hablaremos sobre la película con Ángel Sala, director del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Sinopsis: En un futuro próximo, una raza alienígena llamada “los Insectores” ha atacado la Tierra. De no ser por un héroe legendario, el comandante de la Flota Internacional, Mazer Rackham, todo se habría perdido. Preparándose para el próximo ataque, el estricto coronel Hyrum Graff y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores jóvenes para encontrar entre ellos un futuro “Mazer”. Ender Wiggin, un chico tímido pero brillante estratega, es reclutado para unirse a la élite. A su llegada a la Escuela de Batalla, Ender supera rápidamente retos cada vez más difíciles, ganándose el respeto de todos hasta llegar a la Escuela Dragón. Una vez allí, Ender será entrenado por el mismo Mazer Rackham para liderar a sus compañeros soldados en una épica batalla que determinará el futuro de la Tierra y la salvación de la raza humana.

Ender s Game es una de las obras universales de la literatura de ciencia ficción y hablaremos de ella en una mesa redonda organizada y moderada por el profesor Jordi Ojeda, divulgador de la ciencia y de la técnica empleando justamente los tres recursos narrativos que tenemos en esta ocasión: novela, cómic y cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.