domingo, 26 de octubre de 2014

Mesa redonda: "La crisis social, novelas gráficas basadas en hechos reales"



Aquí el póster en versión castellana, en pdf y en alta. A continuación el texto en castellano (en la entrada posterior tenéis la versión en catalán):

Ciclo de lecturas 2014: «Cómic, Ciencia y Tecnología»
La crisis social: novelas gráficas basadas en hechos reales

Jueves 13 de noviembre de 2014, a las 14.00 horas
Aula Magna de la Facultat d’Economia i Empresa, Universitat de Barcelona
Av. Diagonal, 690, 08034 Barcelona
        
Sesión 18, lecturas
Tijeras y Tiritas, la sanidad se va a hacer puñetas, de Nacho Fernández, editado por Panini Comics
Khalid, de Damián Campanario y Jordi Pastor, editado por Norma Editorial
Taxi Driver, de Bié, editado por Panini Comics

Participantes
Nacho Fernández, autor de Tijeras y Tiritas, la sanidad se va a hacer puñetas
Damián Campanario, guionista de Khalid
Jordi Pastor, dibujante de Khalid
Bié, autor de Taxi Driver

Organiza y modera
Jordi Ojeda, director del ciclo de lecturas

Diferentes disciplinas artísticas han narrado de una u otra forma la crisis. También, aprovechando al máximo sus posibilidades, lo ha hecho la novela gráfica, demostrando ser un excelente recurso pedagógico para trabajar un tema como es la crisis social, aquella que afecta a las personas directamente, más allá de las crisis financieras, de la construcción o de la industria, y que a menudo solo aparecen en los medios de comunicación cuando se producen noticias terribles o de una forma amarillenta.

En esta sesión del ciclo de lecturas (no es necesario haber leído previamente las obras para asistir a la presentación) se han seleccionado para su debate tres obras de cuatro autores residentes en Barcelona que han narrado a través de sus textos y dibujos diferentes situaciones que muestran experiencias concretas y reales de crisis social. Precisamente por su condición de “basadas en hechos reales” son historias universales (no importa donde transcurran) y atemporales (ilustran una época determinada pero las situaciones son repetitivas en el tiempo). Cada una de las tres obras es muy diferente en su concepción y en su temática:

-    Tijeras y Tiritas, la sanidad se va a hacer puñetas, editado por Panini Comics. El autor, Nacho Fernández, actúa como guionista y dibujante de una obra que supone un giro en su carrera ya que de un estilo exitoso en la parodia y el humor se enfrenta en esta tragicomedia a un tema tan delicado como mostrar las consecuencias de los recortes en la sanidad. El autor decide dibujar un docudrama acompañando a un equipo de periodistas que precisamente van a realizar diferentes entrevistas en un hospital. Las propias experiencias personales de los personajes principales se mezclan con las de los pacientes y familiares entrevistados y con la realidad de los gestores del hospital. Historias basadas en hechos reales recopiladas a través de entrevistas y de las noticias de los medios de comunicación (recuerden la expresión: “la realidad supera la ficción”). La obra fue un encargo de la editorial lo que se merece destacar tanto por la apuesta por el autor escogido como por la temática, compleja y extremadamente delicada.

-    Khalid, editado por Norma Editorial. Khalid es la historia paralela de dos hermanos marroquís: el mayor que lleva un tiempo viviendo en Barcelona, y el menor que decide escapar de su ciudad natal para venir a una especie de paraíso que falsamente le había idealizado su hermano en sus cartas. El relato es en realidad una mezcla de numerosas experiencias vividas en primera persona o en su entorno más inmediato por el guionista de la obra, Damián Campanario, educador social del Centre Educatiu de Justícia Juvenil Can Llupià de la Generalitat del Catalunya. Jordi Pastor es el dibujante de la obra, que acierta en el tono y en la intensidad dramática de los personajes y las situaciones. Una magnífica novela gráfica de una Barcelona invisible a los mismos barceloneses.

-    Taxi Driver, editado por Panini Comics. Xavier Carrasco, conocido artísticamente con el nombre de Bié, sufrió en primera persona la crisis como dibujante hasta el punto de decidir pluriemplearse con otra actividad completamente diferente. “Además de dibujar, otra cosa que hago bien es conducir”, con esta mentalidad acabó trabajando durante años como taxista de noche mientras de día continuaba con su profesión dibujando las anécdotas que le habían sucedido la noche anterior. El resultado es esta obra contada en forma de relatos cortos que nos muestra un modelo determinado de sociedad, también de un modelo de ciudad (turismo, horarios, etc.) y de un repertorio de perfiles humanos que harían las delicias de cualquier antropólogo.

En la mesa redonda se contará con la presencia de los cuatro artistas y hablaremos con ellos de su proceso creativo, de las vivencias que inspiraron las historias, y de la acogida de los lectores y de las personas protagonistas (las obras se publicaron entre abril de 2013 y mayo de 2014). Presenta el acto el profesor Jordi Ojeda, divulgador de la ciencia y de la técnica empleando las novelas gráficas como instrumento pedagógico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.