jueves, 25 de junio de 2015

Artículo "Un puerto efímero en la gran aventura de Shackleton" @portusonline


Ya está disponible la versión online de la revista semestral Portus. En concreto la número 29. La versión online es de acceso gratuita mediante el registro del lector.

Además de los diferentes artículos de divulgación sobre la relación entre los puertos y las ciudades (en esta ocasión con un reportage especial del puerto de Veracruz), la revista incorpora la sección COMPASS, que recoge artículos de temas portuarios relacionados con diferentes disciplinas como el cine, la fotografía, la gastronomía... y también el cómic.

El quinto artículo de la colección "Un mar de cómics" es una recopilación de títulos relacionados con el centenario de la expedición de Shackleton y lleva por título "Un puerto efímero en la gran aventura de Shackleton". Tenéis aquí el link al artículo y aquí a la revista del numero 29. Recordad que os tenéis que registrar previamente, registro gratuito.

Os dejo una parte del texto del artículo con la referencia a las tres obras comentadas en el artículo:
La hazaña de la expedición contiene todas las dosis de épica que a pesar del fracaso del objetivo inicial se ha considerado como una de las grandes gestas de los exploradores. Y las diferentes disciplinas artísticas no podías ser ajenas a su representación, así que se han producido películas, documentales y, cómo no, también cómics. De todos ellos destacamos las siguientes tres obras, una novela gráfica, un cómic y un libro ilustrado:

- La novela gráfica “Endurance” de Luis Bustos (primera edición en España, publicado por la Editorial Planeta Cómics), publicada en 2009 y en 2015 en una edición especial conmemorativa.

- El cómic “En los confines del universo”, con guión de Jacques Malaterre, Jean-François Henry y Hervé Richez y dibujo y color de Olivier Frasier (primera edición en Francia en dos volúmenes en 2012 y 2013 publicado por Bamboo Édition, y en una edición integral en castellano en 2015 por Yermo Ediciones).

- Y el libro ilustrado “El viaje de Shackleton” de William Grill (primera edición de Flying Eye Books en USA, publicado en castellano por la Editorial Impedimenta también en 2014).
Si queréis citar el artículo podéis poner la siguiente referencia:
Article Reference for citation:
Ojeda, Jordi, "Un puerto efímero en la gran aventura de Shackleton".
Portus: the online magazine of RETE, n.29 June 2015, Year XV, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789
URL: http://portusonline.org/es/un-puerto-efimero-en-la-gran-aventura-de-shackleton/
La sección "Un mar de cómics" nació en el número 25 en la versión online de la revista PORTUS con vocación de continuidad si los lectores consideran interesantes los artículos, así que os animo a que os registréis y podáis disfrutar de los diferentes artículos. Hasta el momento se han publicado cinco artículos, os recuerdo el tema y los links de todos ellos:

- Artículo 1: Dedicado a uno de los marineros más emblemáticos de la historieta: Corto Maltés, de Hugo Pratt.Tenéis aquí el link al artículo y el link a  la revista completa del numero 25.

-
Artículo 2: Dedicado a los faros y lleva por título "Cuando el faro es el protagonista", un homenaje a los cómics en los que los faros tienen una importancia relevante en la trama, se han seleccionado diez títulos de los últimos cuarenta años.  Tenéis aquí el link al artículo y el link a  la revista completa del numero 26.

-
Artículo 3: Cómics con la ciudad de Venecia como protagonista. Tenéis aquí el link al artículo y el link a  la revista completa del numero 27.

- Artículo 4: Diez recomendaciones de cómics de diferentes puertos de España, los cómics y las ilustraciones como elemento promocional para los visitantes del puerto. Tenéis aquí el link al artículo y el link a  la revista completa del numero 28. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.