lunes, 27 de julio de 2015

"Trenes y viñetas" por Yesus @NormaEditorial @Astiberri @ponentmon_spain @FICOMIC_salon

Artículo publicado hoy lunes 27 de julio de 2015 en el Diario Montañés de Santander. 
"Trenes y viñetas" escrito por Yesus, con motivo de la lectura de la tesis doctoral leída hace pocas semanas.


En septiembre subiré al blog el libro de la tesis doctoral y el vídeo de la presentación que realizamos en el Salón del Cómic de Barcelona en abril. 

A continuación os pongo el texto del artículo publicado hoy:

Trenes y viñetas
Yves Díaz de Villegas leyó su tesis sobre el ferrocarril en el cómic de ciencia ficción
Yesus

El ingeniero de caminos Yves Díaz de Villegas defendió el pasado viernes 3 de julio en la Universidad de Cantabria la tesis doctoral que titulada “Estética, técnica y dialéctica: La representación de la ingeniería civil en el cómic europeo de ciencia ficción de los siglos XX y XXI. Aplicación a los sistemas de transporte en general y al ferrocarril en particular”. La tesis ha sido dirigida por el doctor Luigi dell´Olio, profesor del Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de dicha universidad; y por el doctor Jordi Ojeda, profesor de la Universidad de Barcelona y un auténtico experto en el campo de la narrativa gráfica, que ha desarrollado una intensa labor sobre la utilidad didáctica del cómic para divulgar conocimientos científicos. Ojeda ha estado presente en Santander en diversas ocasiones, comisariando exposiciones como "Cómics a puerto" o "La tecnología de las historietas de ciencia ficción de los años cincuenta".
De Villegas obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude y levantó una gran expectación entre los asistentes. Cerca de 1.600 imágenes ilustran en la memoria publicada la conexión entre el cómic de ciencia-ficción y la ingeniería del transporte, resaltando la tesis la utilidad de estas imágenes a la hora de visualizar la complejidad de propuestas futuristas relacionadas con los ferrocarriles y su infraestructura, amén de otros medios de locomoción o proyectos más o menos visionarios. Las numerosas viñetas elegidas, firmadas por cientos de autores europeos, hacen referencia a la ingeniería en el cómic en una triple vertiente: la ingenieria civil, la ingeniería del transporte y, sobretodo, los ferrocarriles en todas sus variantes, combinaciones y partes.

Valoraciones
Entre otras conclusiones, De Villegas señala la idoneidad del cómic para representar posibles futuros de la ingeniería en diversos panoramas teóricos, el interés que deberían suscitar estas imágenes en ingenieros y arquitectos por las innovaciones técnicas sugeridas y el hecho de que algunas ideas publicadas hace décadas como pura fantasía hoy sean auténticas realidades.

Dell´Olio destacó a propósito de la tesis la importancia de "abrir una línea de investigación muy novedosa donde el arte y la ingeniería se dan la mano para poder contribuir a la definición de nuevas propuestas estéticas que muestren una idea de modernidad de acorde a la sociedad actual".

Mientras que Ojeda valoró especialmente el uso de las viñetas para la comprensión de la ciencia ya que "facilitan su acercamiento a un público generalista y a la vez fomentan vocaciones científicas en los jóvenes que puedan encaminar sus estudios gracias a las lecturas realizadas en principio con el ánimo de entretener".

Entre las muchas obras seleccionadas, cabe mencionar "Las ciudades oscuras", "Golden City", "Valerian", "El garaje hermético", "Los mundos de Aldebarán", "El cuarto poder", "Las aguas de Mortelune", "El archivista", "Lupus", "Sillage", "El incal", "Los Náufragos del Tiempo", "Los Tecnopadres", "El Juez Dredd", "Exterminador 17" o los cinco títulos comentados a continuación:
- El ciclo de cyann
- La Doce
- La Emperatriz Roja
- Roco Vargas
- El Mercenario


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.