lunes, 25 de febrero de 2019

Audio de la charla “Los peligros en la América de los cincuenta. Los cómics de terror”


Audio de la charla con Daniel Ausente sobre “Los peligros en la América de los cincuenta. Los cómics de terror”. Presenta Jordi Ojeda.

Con motivo de la publicación del libro “La plaga de los cómics. Cuando los tebeos eran peligrosos”, de David Hadju, editado por Es Pop Ediciones, se organiza esta charla para comentar el efecto que tuvo sobre los autores y sobre la industria editorial del cómic en Estados Unidos las críticas surgidas a finales de los años cuarenta y principios de la década de los cincuenta, provocando un verdadero cataclismo consecuencia de las denuncias, las prohibiciones y la censura final que acabó con cientos de cabeceras periódicas o con la carrera de numerosos artistas.

En la charla se habla también de títulos publicados en castellano anteriores a la censura, y que son:

- OSCAR PALMER. Los cómics de la plaga. Ediciones Es Pop.
- VV.AA. Haunted Love. Diábolo Ediciones.
- DICK BRIEFER. Frankenstein. Diábolo Ediciones.

Podéis descargar el fichero mp3 aquí o escucharlo a continuación:


En la mesa, de izquierda a derecha: Jordi Ojeda y Daniel Ausente (alias de Daniel Fernández). Duración: 67 minutos (idioma: castellano). Viernes 22 de febrero de 2019 en la sala Fòrum de FNAC Triangle de Barcelona.

También a lo largo de la charla se hace referencia a otros títulos publicados en los últimos años con relación directa con el tema:

- STEVE DITKO. Strange Suspense. Ditko vol. 1. Diábolo Ediciones.
- STEVE DITKO. Mundos inexplorados. Ditko vol. 2. Diábolo Ediciones.
- STEVE DITKO. El viajero misterioso. Ditko vol. 3. Diábolo Ediciones.
- ALEX TOTH. Las mejores historias de los años 50. Diábolo Ediciones.
- VV.AA. Four Color Fear. Diábolo Ediciones.
- KIRBY, SIMON. Capitán América: la edad dorada. Marvel Limited Edition. Editorial PaniniComics.
- STAN LEE, GIL KANE. El asombroso Spiderman: El peligro de las drogas. Editorial PaniniComics. 
- VV.AA. Décadas: Marvel en los años cuarenta: La Antorcha Humana contra El Hombre Submarino. Editorial PaniniComics.
- VV.AA. ¡Cadáver en el Imjin! y otras historias bélicas de Harvey Kurtzman. Norma Editorial.
- VV.AA. Llegó el alba y otras historias de terror ilustradas por Wallace Wood. Norma Editorial.
- VV.AA. Clásicos del terror de EC. Biblioteca de 15 números. Editorial Planeta de Agostini.
- WILL EISNER. Lo mejor de PS Magasine. Norma Editorial.


Nota de Prensa de La plaga de los cómics (Es Pop Ediciones): 

Durante los años transcurridos entre el desenlace de la Segunda Guerra Mundial y el triunfo de la televisión como principal medio de masas, el entretenimiento más popular entre los jóvenes de Estados Unidos fue el cómic. Tan popular que llegó a provocar la alarma y un verdadero pánico entre los guardianes de la moral y las buenas costumbres. Se llevaron a cabo quemas públicas de tebeos por todo el país. Varias ciudades votaron su prohibición. El Congreso intervino y celebró vistas que prácticamente destruyeron las carreras de cientos de dibujantes, guionistas y editores. La plaga de los cómics explora las raíces y las consecuencias de una polémica que estuvo en el origen de un verdadero terremoto cultural.

Creados por jóvenes marginados de barrios humildes, los tebeos —chabacanos, desvergonzados y, a menudo, escandalosos— conquistaron de inmediato a los niños y adolescentes y sirvieron a sus autores como lienzo sobre el que expresar sus ambiciones, abordando sin ambages temas como la criminalidad, el sexo, la codicia y la miseria, con creatividad, irreverencia y suspicacia frente a la autoridad. David Hajdu explora las raíces y consecuencias de aquella controversia que, a pesar de haber copado en su día las primeras planas de los periódicos, es en palabras del propio autor «un capítulo prácticamente olvidado en la historia de las guerras culturales, que choca con ideas que hoy damos por sentadas sobre la evolución de la cultura popular, entre ellas el nacimiento de la sensibilidad de posguerra; una sensibilidad hosca y descreída, resignada a la violencia y obsesionada con el sexo, recelosa de la autoridad y anclada en la inmadurez de la juventud, que suele asumirse como consecuencia del rock ’n’ roll. La realidad es mucho más compleja. Elvis y Chuck Berry fueron la banda sonora de un movimiento creado por los cómics».

Nota de prensa de la Biblioteca de cómics de terror de los años 50 (Diábolo Ediciones):
La Biblioteca de cómics de terror de los años 50 es una colección de volúmenes dedicados a temas (zombis, momias, vudú…) o a autores (Jack Cole, Bob Powell, Dick Briefer…) que reúne historietas en su mayor parte de antes de la llegada de la censura con el  Comics Code Authority. Historias políticamente incorrectas con un encanto especial, que hacen que más de medio siglo después de su creación, sean disfrutadas como el mayor de los placeres.

“Haunted Love es una colección imprescindible para cualquier aficionado a los cómics de terror. Se trata de una mezcla de terror y asuntos del corazón (uno bien sangriento y palpitante) con claros homenajes a la narrativa de terror norteamericana, especialmente a H. P. Lovecraft y Edgar Allan Poe, en forma de siniestros relatos de amor. Haunted Love explora el amor en el ámbito del terror de una manera divertida, oscura y maliciosa, y conforma una mirada fascinante a las representaciones culturales y sociales de los Estados Unidos de 1950 a través de un medio sin censura como eran los cómics.”

Nota de prensa de Frankenstein de Dick Briefer (Diábolo Ediciones): 
¡75 AÑOS DESPUÉS DE SU CREACIÓN LLEGA A ESPAÑA LA OBRA MAESTRA DE DICK BRIEFER! En el segundo volumen de la Biblioteca de Cómics de terror de los años 50, presentamos una obra maestra inédita hasta ahora en nuestro país, el Frankenstein de Dick Briefer. Una serie innovadora, rompedora y tremendamente original que a lo largo de sus quince años de historia pasó del terror al humor y de nuevo al terror.

«¡En los primeros números, Briefer captó a la perfección la atmósfera de terror, misterio y acción del monstruo de Frankenstein y le aportó mucho más por su cuenta. Para crear esta ilusión en las películas se precisa un ejército de actores y técnicos. Para plasmarlo en las páginas de un cómic, solo se necesitó la imaginación, el talento y la habilidad de un hombre… Dick Briefer desplegó su propio espectáculo». (Jim Jones).
«¡Menudo pedazo de dibujante! Dick Briefer posee un estilo propio muy marcado. Es una especie de superdibujante, un experimento genético, el Fedor [Emelianenko] de los cómics». (John Kricfalusi, creador de Ren & Stimpy).


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