martes, 29 de octubre de 2019

Audio de la conferencia "Tintín y Milú, los primeros en pisar la Luna" en @muncyt


Audio de la conferencia “Tintín y Milú, los primeros en pisar la Luna” impartida por el profesor Jordi Ojeda, autor del libro “Robots de cine. De María a Alita”. Presenta Alfonso Peres Osia, director de difusión y sostenibilidad del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas.

La charla inaugura el ciclo de conferencias "Artemisa y Endimión: el influjo de la Luna en la cultura", organizada por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas (Ciclo MOONCYT). La seducción que ha ejercido la Luna en la cultura, bellamente representado en el mito griego de Artemisa y el sueño eterno del pastor Endimión, presenta diversas apariencias literarias e iconográficas que hunden sus raíces en la historia del arte y de las religiones.

La primera charla de este ciclo se centrará en la Luna y el cómic: quince años antes de que Neil Armstrong y compañía pisaran el satélite terrestre, el reportero del mechón de pelo naranja ya lo hizo con su perro Milú. En 1954, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética disputaban la carrera espacial y faltaban tres años para el lanzamiento del Sputnik, Tintín y compañía ya viajaron al espacio en una mítica aventura. Hergé se anticipó tecnológicamente en su díptico del viaje a la Luna, pero, ¿cuánto hay de ciencia y cuánto de fantástico en las dos aventuras publicadas?

Podéis escuchar el audio a continuación:



En la fotografía, de izquierda a derecha: Jordi Ojeda y Alfonso Peres Osia. Duración: 42 minutos (idioma: castellano). Domingo 27 de octubre de 2019, a las 12h en el Planetario del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas.


TINTÍN Y MILÚ, LOS PRIMEROS EN PISAR LA LUNA - DR. JORDI OJEDA

Charla impartida por Jordi Ojeda, Doctor ingeniero industrial y máster en producción automatizada y robótica por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor de la Universidad de Barcelona.

Quince años antes de que Neil Armstrong y compañía pisaran el satélite terrestre, el reportero del mechón de pelo naranja ya lo hizo con su perro Milú. En 1954, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética disputaban la carrera espacial y faltaban tres años para el lanzamiento del Sputnik, Tintín y compañía ya viajaron al espacio en una mítica aventura. Hergé se anticipó tecnológicamente en su díptico del viaje a la Luna, pero, ¿cuánto hay de ciencia y cuánto de fantástico en las dos aventuras publicadas?

MUNCYT - Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
Calle del Pintor Murillo 15, 28100, Alcobendas (cómo llegar aquí)
Domingo 27 de octubre de 2019, 12:00 h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

A continuación, la agenda completa de actividades:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.