martes, 23 de noviembre de 2021

Miquel Barceló In Memoriam


Con el Dr. Miquel Barceló el 24 de abril de 2012 en la inauguración de la exposición cocomisariada por los dos, con el título "Literatura de robots"

Hoy 23 de noviembre de 2021 hemos conocido la noticia del fallecimiento del Dr. Miquel Barceló (1948-2021), profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde impulsó el Premio de Ciencia Ficción UPC y una de las mayores colecciones de ciencia ficción en la Biblioteca Rector Gabriel Ferraté. Pero sobre todo lo conocemos como editor, traductor, autor y divulgador de la ciencia ficción, creador y editor de la colección Nova entre 1988 y 2010, autor de libros fundamentales para los aficionados como son los títulos "Ciencia ficción: Guía de lectura" (1990) y "Ciencia Ficción. Nueva guía de lectura" (2015), en los que realiza un recorrido de la historia del género, las obras y los autores fundamentales desde los orígenes a las últimas tendencias.

A nivel personal, Miquel fue la primera persona que me pidió que realizara una conferencia de ciencia ficción, en concreto, dos horas en un curso de verano en julio de 1998. Era mi primera conferencia y me tuvo que convencer para que lo hiciera, animándome y aconsejando en todo lo posible. Fue una experiencia maravillosa y el inicio de centenares de charlas de todo tipo que realicé con posterioridad, algunas también con él, que siempre me sirvió de inspiración.

De todas las colaboraciones que compartimos, quería destacar una charla y dos exposiciones comisariadas por los dos, las dos exposiciones coincidiendo con Sant Jordi y que permanecieron durante varios meses instalada en una sala de exposiciones de la UPC, y que son las siguientes:

- 2012: Exposición "Literatura de robots", comisarios Jordi Ojeda y Miquel Barceló. Se pueden ver fotos de la exposición aquí. La exposición fue una actividad paralela de la exposición "Robots en su tinta" que comisarié en el Salón Internacinal del Cómic de Barcelona.

- 2013: Exposición "Robert A. Heinlein, 25 años sin el ingeniero de la ciencia ficción", comisarios Jordi Ojeda y Miquel Barceló. Se pueden ver fotos de la exposición aquí, donde podéis leer los textos de la misma exposición. 

Por otro lado, la charla que quería destacar corresponde a una mesa redonda que organicé el 18 de noviembre de 2013, celebrada en el Aula Magna del Edificio histórico de la Universitat de Barcelona, coincidiendo con el estreno en las salas de cine de la adaptación homónima del libro "El juego de Ender", con la colaboración en la charla de Miquel Barceló, Ángel Sala y Pasqual Ferry, autor de la adaptación al cómic y publicado por Marvel (editado por Panini Comics en castellano). En la charla, Miquel explicó cómo se convirtió en el editor del libro de Orson Scott Card, convirtiéndolo en el primer libro que editó, el número 1 de la colección Libro Amigo de Ediciones, la antesala de su mítica colección NOVA. Durante la misma nos contó numerosas anécdotas de su relación personal con el autor de ciencia ficción.

Tenéis el detalle de la sesión organizada aquí, pero os dejo a continuación el audio de la charla, el mejor homenaje que le podemos hacer hoy. El audio dura 90 minutos en catalán y castellano, lo podéis descargar en mp3 aquí o escucharlo a continuación:

Descansa en pau, Miquel, i gràcies per tot.


El 18 de noviembre de 2013 en la charla "El juego de Ender: un emblema de la ciencia ficción", de izquierda a derecha, Miquel Barceló, Jordi Ojeda, Pasqual Ferry y Ángel Sala, celebrada en el Aula Magna de l'Edifici històric de la Universitat de Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.