domingo, 14 de febrero de 2010

Artículo 37 publicado en el Diari d'Andorra el domingo 14 de febrero de 2010, La luz de Paco Roca

Aquí el artículo en pdf.
A continuación el artículo traducido al castellano:

La luz de Paco Roca
La ciudad de Santander acoge una retrospectiva de la obra del autor valenciano
Jordi Ojeda, La Massana

El pasado 4 de febrero se inauguró el Centro de Arte del Faro del Cabo Mayor de Santander la exposición "La luz de Paco Roca", organizada por la Autoridad Portuaria de Santander, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). La exposición es una retrospectiva de su trayectoria profesional, coincidiendo con la nueva edición de su obra El faro y de la publicación de Senderos, primera obra de la recientemente creada Ediciones Laukatu.

Concebido como una amplia entrevista realizada por Koldo Azpitarte, Senderos muestra el camino seguido en la gestación de los diferentes álbumes de Paco Roca. Sus páginas recoge diseños inéditos, dibujos pocos conocidos, bocetos y páginas acabadas. Incluye también las historietas breves que ha publicado en diferentes revistas como El Víbora, Ganadería Trashumante, TOS, HUMO o el Balanzín, pequeñas joyas difíciles de encontrar y sin duda un hallazgo para muchos lectores.

Cuenta con textos de Salvador Larroca, Yesus, Alvaro Pons y otros autores y divulgadores que participan de este punto de inflexión de una carrera de un autor joven pero de larga trayectoria en el ámbito de la ilustración y la historieta. Una buena oportunidad para conocerlo de una forma más íntima a la vez que nos acerca como es su proceso creativo.

Con la curiosidad inédita de ver los originales de la obra El faro expuestos en un faro, ya se puede encontrar en las librerías una nueva edición revisada con comentarios del autor y material adicional con dibujos a lápiz, fotos, diseño y bocetos, además de un entrañable prólogo del farero Enrique Luzuriaga y un epílogo de Roca.

La obra es un verdadero viaje iniciático de un joven carabinero republicano que intenta cruzar la frontera francesa en la guerra civil española. Un viejo farero lo acogerá y le acompañará en la búsqueda de un sueño, mediante su experiencia y los valores de la gente del mar, reflexiones estraídas de la literatura clásica de aventuras de Melville o Verne.

Coincidiendo con la exposición, la editorial Astiberri acaba de anunciar para el próximo mes de octubre la publicación del siguiente trabajo de Roca, especialmente realizado para el mercado español. La novela gráfica que lleva por título "El invierno del dibujante", está inspirada en hechos reales, relata las vivencias de un grupo de dibujantes de la posguerra, una década, la de los cincuenta, que sería la génesis de los fundamentos de la cultura popular de más de una generación. Un homenaje que el autor hace la Editorial Bruguera y en las historias y personajes que acompañaron la infancia y la adolescencia de más de una generación.

También es noticia el inicio del doblaje de la adaptación cinematográfica de la exitosa Arrugas, una película de animación donde ya se ha confirmado la voz del personaje protagonista Emilio, interpretada por el actor José Sacristán. Está previsto su estreno en verano del 2011.

En la conferencia que impartió en el Palacete del Embarcadero el viernes 5 de febrero donde exponía una selección de originales, Roca hizo un recorrido por su obra y su experiencia tanto en el mercado español como el francés, en concreto la lista en lengua castellana es la siguiente: Gog (La Cúpula, 2000), El juego lúgubre (La Cúpula, 2000; Dolmen, 2007), El Faro (Astiberri, 2004 y 2009), Hijos de la Alhambra (Planeta, 2007), Arrugas ( Astiberri, 2007), Las calles de arena (Astiberri, 2009), Emotional World Tour (Astiberri, 2009, coautor Miguel Gallardo), Senderos: una retrospectiva de la obra de Paco Roca (Laukatu, 2009, coautor Koldo Azpitarte). En francés se puede encontrar Rides y Les rues de sable de la editorial Delcourt.

Destacó la evolución del medio y del sector, que en cierto modo le ha acompañado en su trayectoria creativa hacia la novela gráfica, formato donde se siente más cómodo para poder desarrollar las ideas que quiere explicar, sin la limitación del álbum o del número de páginas.

Su compromiso es poder expresar cualquier opinión, sentimiento o suceso empleando la viñeta y el dibujo como instrumento de expresión. Y de momento tiene varias evidencias de que sí es posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.