martes, 16 de febrero de 2010

Articulo 28 publicado en el Diari d'Andorra el 16 de agosto de 2009, Las calles de arena de Paco Roca

Aquí el artículo en pdf en catalán
Con motivo de la exposición La luz de Paco Roca recupero un artículo publicado el 16 de agosto del 2009 en el Diari d'Andorra en la sección "Comic a fons", el mes que la sección cumplía 17 años de artículos semanales sobre el mundo del cómic (en pdf podéis ver los últimos 8 años en la web: http://www.lamassanacomic.ad/ArticlesDiariAndorra/Articles.htm).

El cómic Las calles de arena de Paco Roca, editada por Astiberri, lo he recomendado como lectura en cursos de creación de empresas, de liderazgo y como ejemplo de emprendeduria.

A continuación el artículo traducido al castellano:

¿SE PUEDE CAMBIAR EL DESTINO?
Tras el éxito de Arrugas, Paco Roca sorprende con dos publicaciones originales
Jordi Ojeda

Seguro que el autor per excelencia del 2008 fue Paco Roca con su obra "Arrugas". Ganadora de múltiples premios en España, Francia e Italia (donde recordemos le concedieron el Premio al mejor álbum en el Festival de Lucca) además del II Premio Nacional del Cómic otorgado por el Ministerio de Cultura del gobierno español. En cierta manera podríamos decir que había una cierta expectación sobre cuál sería su siguiente obra, o mejor decir, sobre qué enfermedad trataría.

El tema escogido de la enfermedad del alzheimer hizo que el autor fuera invitado a actos y eventos no relacionados habitualmente con el universo del cómic, como participar en la inauguración de un congreso con pacientes, familiares y médicos de la especialidad, o asistir invitado a una reunión de un estudio de arquitectura para preguntarle ideas para diseñar mejor una residencia de ancianos (y no es broma, sucedió realmente ante la perplejidad del autor). Eso y las numerosas entrevistas aparecidas en diferentes medios provocó que la pregunta más habitual fuera: "Y la siguiente obra de qué enfermedad tratará?".

Pues bien, éste no es el caso. El éxito de "Arrugas" no fue únicamente el tema y el magistral dibujo y guión de la obra, sino que lo más destacado fue su proceso creativo, lo que hemos podido disfrutar en parte en una exposición itinerante que se ha visto por diversos lugares incluida La Massana-Cómic en 2008, uno de los primeros puestos a participar justo antes de empezar a recibir toda la interminable lista de premios merecidos.

Este proceso creativo es el que ha aplicado a la siguiente novela gráfica publicada por la editorial Astiberri, «Las calles de arena", y que surgió también a partir de una idea inicial como en el caso anterior: la enfermedad del padre de un amigo suyo en el caso de "Arrugas", o la experiencia de perderse en el casco antiguo de Valencia una tarde que había quedado con un amigo en el caso de "Calles de arena" ... ¿qué pasaría si no pudiéramos salir nunca de un barrio?

El siguiente paso es la búsqueda de documentación: visita a expertos y enfermos en el caso de "Arrugas", y en el caso de "Las calles de arena", la lectura de los grandes autores de la literatura: Borges, Poe, Cortázar, Kafka, García Márquez o Melville, entre otros. Todos ellos salen invocados de alguna manera a lo largo de la narración (en el prólogo podrán ver alguna pista que los relacione con las diferentes viñetas). El mismo título de la novela gráfica está inspirado en el libro "El libro de arena" de Borges, y en concreto en el pequeño cuento homónimo del final del libro, donde el protagonista adquiere un libro de infinitas páginas que lo atrapa en una espiral obsesiva. Parte de la trama también aparece en el libro del mismo autor "La biblioteca de babel". De Borges también surge la idea de un inverosímil mapa hecho a escala 1:1, enrollado de la misma manera que las viñetas de Roca en su dibujo de homenaje a los 17 años de Cómic a fondo.

El último paso del proceso creativo es sin duda la búsqueda del lenguaje narrativo utilizando la viñeta como instrumento, conseguido con resultados de éxito en la multipremiada obra anterior y que es en la siguiente donde podemos disfrutar de la genialidad del autor. En "Las calles de arena", Paco Roca se permite hacer un ejercicio creativo arriesgado sabiendo que tiene una base suficientemente consolidada como permitirse hacer experimentos con el discurso. Todo un espectáculo intelectual a nuestro servicio, para ayudarnos a no conformarnos con nuestro destino preestablecido, y abrir las puertas para cambiarlo a nuestros deseos.

EMOTIONAL WORLD TOUR
La casualidad hizo coincidir al mercado dos obras con temáticas relacionadas con enfermedades ("Arrugas" ya comentada, y "María y yo" de Miguel Gallardo, que relataba la relación del autor con su hija autista). Ambos compartieron premios y / o nominaciones, y fueron invitados al unísono en diferentes salones y eventos. De esta experiencia surgió la idea de hacer una especie de diario gráfico del "tour" dibujado a dos manos. Astiberri lo pone a nuestro alcance en una cuidada edición limitada y numerada que no se queda sólo en el estereotipo de la broma o la anécdota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.