domingo, 12 de junio de 2011

Videoteca: Mesa redonda El invierno del dibujante con Paco Roca, Toni Guiral y Joan Bruguera


Ya está disponible el vídeo de la Mesa redonda "El invierno del dibujante" con Paco Roca, Toni Guiral, Joan Bruguera y moderada por Jordi Ojeda el pasado 7 de mayo de 2011. Idioma castellano.

En el marco del XV Salón La Massana-Còmic (dirigido por Joan Pieras) y organizado por la Societat Andorrana de Ciències (presidida por Àngels Mach) tuvo lugar la mesa redonda que llevaba por título “El invierno del dibujante”, que corresponde al título de la última obra de Paco Roca, editada por Astiberri.
La mesa redonda está moderada por Jordi Ojeda e intervienen:
- Paco Roca, autor de la obra.
- Toni Guiral, divulgador de la historieta y prologuista de la obra.
- Y Joan Bruguera, nieto de Pantaleón Bruguera, uno de los personajes que aparece en el cómic, y bisnieto del fundador de la Editorial Gato Negro, que en la década de los cuarenta cambió a Editorial Bruguera.
Al final de la sesión intervienen también Josep Mª Blanco (TBO) y Jordi Macabich, que afirmó que fué el único dibujante que se negó a firmar el documento que entregó Bruguera a todos los dibujantes,.

“El invierno del dibujante” ganó en abril de 2011 el premio al mejor guión y mejor obra en el XXIX Salón Internacional del Cómic de Barcelona. La obra describe la salida en 1957 de los autores estrella de la editorial Bruguera para fundar Tío Vivo, una nueva revista que les permitiera conseguir mayores recursos, mantener el control creativo de sus personajes, etc. –lograr una mayor libertad, en definitiva–, como metáfora del régimen franquista. “No es casualidad –expone en el prólogo Antoni Guiral, prestigioso estudioso del medio– que Carlos Conti, Guillermo Cifré, Josep Escobar, Eugenio Giner y José Peñarroya fueran los elegidos, o los autoelegidos. Eran autores de personajes populares con prestigio, como Carioco, Tribulete, Carpanta, el inspector Dan o Don Pío. Algunos habían sido educados en la República, todos habían sufrido en directo la Guerra Civil, hubo incluso quien había luchado en el bando perdedor. Se habían formado en un entorno que respondía a la esperanza”.

Aquí las fotos del acto (Foto superior y fotos de la mesa redonda de Adrián Ojeda).

Aquí el link para descargar el vídeo. (El vídeo es gentileza de la Societat Andorrana de Ciències, realizado por Angels Mach y hospedado en la Universitat Politècnica de Catalunya)
También en facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.