lunes, 5 de septiembre de 2011

Videoteca: La aeronautica en el imaginario japones (manga y anime). Ciclo de lecturas 8.

(Nota: Vídeo en castellano)

ACTUALIZACIÓN: En la siguiente entrada del blog están disponibles algunos de los videos utilizados en la sesión, corresponde a trailers de diferentes series y peliculas japonesas.

Ya está disponible aquí en la videoteca de la UPC la sesión del ciclo de lecturas realizada el 4 de mayo de 2011 con José Luis Puertas en la Escola Tècnica Superior d'Enginyeries Industrial i Aeronàutica de Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). La sesión se realizó dentro de las actividades programadas en la semana cultural de la escuela.

José Luis Puertas realiza una conferencia sobre la presencia de la aeronáutica en el manga y el anime japonés destacando títulos emblemáticos de las últimas décadas, desde el manga Capitán Harlock (lectura recomendada para la sesión y disponible en la Biblioteca del Campus de Terrassa) hasta la película Porco Rosso, sin olvidar el papel destacado de diferentes mangakas apasionados por los aviones y naves espaciales. La sesión incluye el vídeo de presentación de varios de los títulos mencionados.

Aquí tenéis el link para bajaros el video o compartirlo. Disponible también en facebook aqui.

Duración: 80 minutos aproximadamente. (con la colaboración de La Factoría de la Biblioteca del Campus de Terrassa).

Los pósters de la sesión en castellano y catalán.

Aquí podéis consultar el resto de videos de la colección Comic-ciencia-tecnología
Más información sobre las actividades desarrolladas en el tema de la aeronáutica aquí


A continuación el texto original del póster en castellano de presentación de la sesión:

Es indudable la necesidad de una formación de alto nivel para poder trabajar en el sector de la aeronáutica. Diseñar, construir, mantener o incluso pilotar naves o cohetes requiere de ingenieros cualificados que entiendan las prestaciones del artefacto para poder cumplir su finalidad, que es la de asegurar la estabilidad del viaje y la consecución de los objetivos, sin riesgos innecesarios ni accidentes. Los objetivos pueden ser diversos: viajar, desplazarse, transportar... navegar al fin y al cabo ... pero siempre con una meta implícita que es la de llegar al destino, superando cualquier crisis mecánica, meteorológica o de cualquier otro tipo de peligro del cielo o el espacio.

Las personas con un fuerte vínculo con la aeronáutica (trabajadores del aire o en tierra, familiares o aficionados) tienen un comportamiento peculiar que configura una fuente de identidad y de diferenciación propia, específicos de esta comunidad. Se manifiestan de una forma particular que se expresa constituyendo en su conjunto una verdadera cultura del cielo, permitiendo a sus miembros, reconocerse, comunicarse y entenderse entre ellos. Comprende un conjunto muy amplio y oculto de valores, creencias, normas y compromisos, no directamente observables pero que se pueden destilar de la manera como las personas explican y justifican su comportamiento.

Un comportamiento seguramente influenciado por las condiciones en las que se desarrolla su actividad. La percepción global del conjunto de sus experiencias la suelen expresar en una visión particular del mundo. Transmiten una visión utópica de las fronteras y los límites, que no son necesariamente las de la gente de tierra, situándose más cercanos a los aspectos cualitativos que no los materiales, lo que le da un sentido amplio de libertad y de aventura, y que muchas veces en el mundo del arte (literatura, cine, historieta,...) se ha representado con personajes e historias muy atractivos.

En la charla veremos cuál es la visión de la aeronáutica desde la vertiente humana y técnica de personajes de historietas de autores de una procedencia singular: Japón. Los mangas (así se conoce a las historietas realizadas en Japón y que comparten una estética que los identifica y los diferencia) y el anime (que corresponde a las series y películas animadas, muchas veces basados en historias previamente publicadas en mangas) son de una gran popularidad en su país de origen (de algunos títulos se editan millones de ejemplares), y su atracción prácticamente ha invadido todo el planeta. El personaje seleccionado como lectura es el Capitán Harlock (también conocido por la serie que pudimos ver hace años por TV3), cinco volúmenes publicados por Ediciones Glénat, donde podremos ver las aventuras de un pirata del espacio, renegado del que se ha convertido el mundo, huyendo de una sociedad futura donde la población está alienada dedicada por completo al ocio y el entretenimiento. En la charla se repasarán otros títulos de manga y anime que han cautivado al público internacional, con títulos destacados como Porco Rosso o The Sky Crawlers, recientemente estrenada en los cines.

José Luis Puertas es uno de los impulsores más destacados en la divulgación y distribución del mundo del anime en España. Responsable y fundador durante años de la marca más conocida de animación japonesa, JONU MEDIA, bajo su impulso series muy populares como Monster, Nana, Bleach, Capitan Harlock, Love Hina, Ranma y películas magistrales como El viaje de Chihiro, Jin Roh y La tumba de las luciérnagas pudieron verse entre nosotros. Es colaborador habitual del programa radiofónico y de la página web más visitada por los aficionados al manga y el anime, MisionTokyo.com. Es agente para España del Studio Pierrot, creadores de series tan conocidas como Naruto y Bleach. Actualmente colabora con la empresa Aurum en la distribución del catálogo más reconocido internacionalmente de la animación japonesa, el Studio Ghibli (amb títols destacats com La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante o Ponyo en el acantilado).



2 comentarios:

  1. Creo que ha habido un pequeño despiste con un anime que mencionáis, es Porco Rosso, no Porco Grosso ;)

    ResponderEliminar
  2. gracias por el aviso, ha sido un lapsus, en la siguiente entrada si que estaba bien escrito

    ya lo he modificado

    un abrazo

    jordi

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.