viernes, 19 de octubre de 2012

"Los Robots de Fukushima" Sesión 10 del Ciclo de Lecturas #comiccienciatecnologia



Aquí el póster en versión castellana, en pdf y en alta. A continuación el texto en castellano (en la entrada anterior tenéis la versión en catalán):
Ciclo de lecturas 2012: Cómic, ciencia y tecnología

«Los robots de Fukushima»

Miércoles 24 de octubre de 2012, a las 18 horas
Sala Fòrum de la FNAC L’ILLA
Av. Diagonal, 549-557, Barcelona

Sesión 10: Lectura de "Chernóbil. La zona ", de Natacha Bustos y Francisco Sánchez, publicada por Editores de Tebeos (EDT)

Ponente: JOSEP AMAT, Catedrático emérito de la UPC
Presenta: JORDI OJEDA, director del ciclo de lecturas
Más información en: http://comiccienciatecnologia.blogspot.com.es

El día 26 de abril de 1986 se producía el accidente en la central nuclear de Chernóbil en Ucrania. Coincidiendo con su vigésimo quinto aniversario la editorial EDT publica un largo proyecto personal que desde hacía años trabajaba Francisco Sánchez, y que la debutante en una novela gráfica, Natacha Bustos, acaba dibujando de forma magistral en una reconocida obra que ha sido publicada incluso en su versión japonesa en el país rey de los mangas.

La realidad a veces es más sorprendente que la ficción y su aparición en el mercado por primera vez coincidió involuntariamente con un devastador terremoto y su posterior tsunami en la costa del pacífico de Japón el 11 de marzo de 2011. La fuerza del tsunami provocó un grave accidente en la central nuclear de Fukushima, de magnitud similar a la de Chernóbil, produciéndose en este caso explosiones de los edificios de los reactores nucleares, no funcionamiento de los sistemas de refrigeración, fusión de los núcleos de tres reactores y la emisión al exterior de radiactividad.

Pocas semanas después, en mayo de 2011 se celebró en Shangai un congreso mundial de robótica donde el catedrático Josep Amat asistió participando en una sesión especial de análisis crítico con los ingenieros japoneses, estadounidenses y chinos que estaban coordinando las misiones de control de los reactores mediante robots para evitar la exposición de la radiación al personal. El profesor Amat, miembro del Institut d’Estudis Catalans, ha sido uno de los ponentes y el portavoz de la Comisión Redactora de un estudio sobre energía nuclear en Cataluña tras el desastre de Fukushima, encargado al Institut d’Estudis Catalans por el Parlamento de Cataluña.
 
En la sesión del ciclo de lecturas hablaremos de los avances en los diseño de robots capacitados para entrar en las zonas más contaminadas de la central de Fukushima, de las obras de contención realizadas y los efectos sobre la población que ha supuesto el accidente, y comentaremos los errores de diseño de la central que no estaba preparada para resistir un desastre natural de esta magnitud.

La lectura escogida para esta sesión del ciclo de lecturas relata la historia de una de las familias que tuvieron que abandonar su hogar en la ciudad de Prípiat (Ucrania), donde más de 50.000 personas tuvieron que abandonar todo para huir de un agresor tan agresivo como invisible, una radiactividad que contaminó la zona por decenas de miles de años. La ciudad fantasma ahora se puede visitar como una especie de turismo extremo como el mismo Francisco Sánchez nos recuerda de su experiencia, y que el cine fantástico ha sabido explotar recientemente como es el ejemplo del estreno en las salas de cine de la película "Chernobyl diaries" (USA, 2012), dirigida por Bradley Parker, donde un grupo de turistas sufre un ataque precisamente visitando Prípiat (de donde se grabaron los exteriores de la película), con el añadido de tensión dramática que supone el condicionante de la radiactividad del entorno y de los objetos. En este caso de nuevo podemos decir que la realidad supera la ficción.

El pasado 7 de octubre de 2012 el ciclo de lecturas "Cómic, Ciencia y Tecnología" recibió la Mención de Honor del Jurado en la decimotercera edición del concurso internacional Ciencia en Acción 2012 celebrado en Cosmocaixa (Alcobendas, Madrid).

La novela gráfica está disponible en la colección «Ciencia Ficción» de la Biblioteca Rector Gabriel Ferraté de la UPC.

Asistencia gratuita en:
Sala Fòrum de la FNAC L’ILLA
Av. Diagonal, 549-557, Barcelona


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.