miércoles, 18 de septiembre de 2013

"Comics a Puerto" portada del periódico "La voz de Avilés"

Hoy miércoles 18 de septiembre la noticia de la exposición "Cómics a Puerto" es portada del periódico "La voz de Avilés", pocas veces los cómics son portadas de los periódicos, y menos una exposición mía, así que ya tenemos un motivo más de celebración. En el interior del periódico hay un artículo dedicado a la inauguración de la exposición. Os pongo abajo una copia del artículo y a continuación la transcripción del texto.

El texto del artículo está bien, lo que dicen los que lo inauguraron también. Si me permitís unas pequeñas puntualizaciones:

-  la exposición se inauguró por primera vez en diciembre de 2008 (os pongo el link al triptico de la primera exposición en santander), no en 2007 como se dijo.

- la frase "ya que sus dos comisarios, Jordi Ojeda y Francesc Solé, no pudieron acercarse a Avilés para la ocasión" es verdad, el puerto de Avilés me invitó a la inauguración con los gastos pagados y no pude asistir, pero la historia a explicar es más larga y muy aburrida. Yo felicito al ayuntamiento y al puerto por su iniciativa y su apuesta por la exposición y al museo por el espléndido montaje que han hecho (eso parece por lo que dice la prensa), y les deseo mucha suerte a todos en el futuro, si continúan organizando las exposiciones como han organizado ésta la van a necesitar.

A continuación el texto del artículo y la imagen del artículo:

AVILES
Viñetas que llevan a buen puerto
El CMAE acoge hasta el 3 de octubre una exposición de contenido marítimo en la literatura gráfica española y francesa

A. Palacio

El mundo de los cómics y la mar están más relacionados de lo que puede parecer. Así lo demuestran las más de 5.000 viñetas que fueron seleccionadas para la exposición 'Cómics a puerto', que ayer fue inaugurada en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) en El Arbolón.

El coordinador del área cultural del Puerto de Santander, Carlos Limorti, fue el encargado de presentar la muestra, ya que sus dos comisarios, Jordi Ojeda y Francesc Solé, no pudieron acercarse a Avilés para la ocasión. Limorti también comentó que la exposición, que fue inaugurada en 2007 en Santander, «ha viajado poco todavía», y Avilés es el cuarto destino tras Algeciras, Málaga y Tarragona. En el CMAE se podrá visitar hasta el próximo 3 de octubre, de lunes a sábado en el horario habitual del centro de exposiciones.

«La idea partió de la Autoridad Portuaria de Santander gracias a un convenio con la Universidad Politécnica de Cataluña», a la que siguen vinculados los dos comisarios de la muestra, «coleccionistas de cómics y expertos en la materia», explicó Limorti. Además de la exposición también hay un libro, y los paneles que se recogen en Avilés -divididos en temáticas- muestran «una quinta parte de las viñetas seleccionadas», 500 aproximadamente. «La colección repasa todas las publicaciones de España y Francia, que los comisarios conocen bien, relacionadas con el puerto, y para que tuviese sentido elaboramos un guión y se fueron seleccionando así las viñetas», añadió.

La exposición se estructura en diez apartados, con 40 paneles en total: cuando la historia comienza en el mar, puertos medievales, peligro en el mar, economía y mar, la vida junto al puerto, lugares que esperan, puertos sorprendentes, naves de papel, memoria del futuro y los valores del mar. «Hay viñetas del 'Príncipe Valiente', de Astérix, de Tintín o del propio Popeye, que como marino no podía faltar en esta exposición». Las viñetas más antiguas corresponden a un cómic de 'Superman', pero también dibujos más contemporáneos, de Paco Roca por ejemplo. «Los ilustradores gráficos han reflejado el mundo marítimo más de lo que puede parecer, y de hecho una de las exposiciones que hicimos estuvo dedicada únicamente al mundo de los faros, gracias al volumen de viñetas que habíamos encontrado», comentó ayer Limorti.

Durante el primer año que estuvo expuesta, entre 8.000 y 10.000 personas acudieron a la exposición. «El respaldo fuera de Santander depende de la ciudad a la que vayamos, pero es cierto que la exposición está dirigida a un público muy variado, gente mayor y jóvenes, incluso niños; coleccionistas de cómic; gente vinculada a la mar o que viven cerca del puerto...», aseguró Limorti, que comentó que «llega a ser sorprendente la cantidad de viñetas relacionadas con el mundo marítimo» que aparecen en los cómics, y no sólo como fondo sino como parte de la historia e incluso elemento principal de la trama.

El proyecto tiene como objetivo difundir la actividad portuaria y su contribución al progreso de la sociedad, y tiene un componente didáctico que puede resultar muy interesante para los escolares, según recordaron durante la inauguración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.