martes, 10 de septiembre de 2013

Programa de la exposición: "Robots de película: De Maria a Eva" @elBarradas



Aquí el pdf del programa. A continuación el texto en castellano del programa:

Exposición
Robots de película: De María a Eva
Comisario: Jordi Ojeda
Del 2 al 27 de octubre de 2013

El cine ha popularizado la robótica con películas adaptadas de la literatura o del cómic, o con guiones originales que, a su vez, han alimentado relatos en libros y viñetas. Pero, sobre todo, el cine ha sido un generador de iconos, de personajes, todos ellos muy populares, que incluso han protagonizado varias versiones o sagas. Los robots han aparecido como personajes principales o secundarios y siempre han tenido un papel destacado.

La exposición que presentamos recoge una muestra retrospectiva de algunos de los principales carteles de estas películas que han llevado a los robots a la gran pantalla.
Lugar: Auditori Barrades, Rambla Just Oliveras, 56, 08901 L’Hospitalet
Colaboran:
Associació Star Wars Barcelona, Càtedra UNESCO de Tècnica i Cultura de la UPC, CineAsia, Escándalo Films, Panini España, Paramount Pictures, Planeta DeAgostini Cómics, Ro-Botica, Selecta Vision, PAL Robotics, Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya i Xarxa de Biblioteques de L’Hospitalet.
Organiza:
Ajuntament de L’Hospitalet
Diputació de Barcelona
Universitat de Barcelona
Ficomic
Agenda de actividades
Miércoles 2 de octubre
19:00h: Bienvenida de la robot REEM de Pal Robotics. Podréis saludar, haceros fotos y hablar con uno de los robots de servicio más avanzados en la actualidad a nivel internacional.
19:30h: Inauguración de la  exposición
Viernes 4 de octubre
Maratón de cine:
A las 19h: Evangelion 1.0 You Are (Not) Alone
A las 21h: Evangelion 2.0  You Can (Not) Advance
Ante la inminente proyección de la tercera parte de la saga al Sitges 2013-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, aprovechamos para recordar las dos primeras partes de este ya clásico del anime japonés.
Sinopsis: El destino del mundo está amenazado por entidades aparentemente monstruosas conocidas como ángeles. NERV es una organización creada para contrarrestar esta amenaza, y a sus jóvenes pilotos les corresponde proteger la Tierra. Pero, ¿cuáles son los verdaderos motivos de NERV?
Miércoles 9 de octubre
19:00h: Conferencia “Los robots en el cine: iconos de la cultura popular” a cargo de:
- Jordi Ojeda, comisario de la exposición
- Àngel Sala, director del Sitges 2013-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
En la sesión, se hará un repaso de los personajes robóticos más emblemáticos del cine , desde la mítica María, del filme Metropolis, pasando por personajes tan conocidos como Terminator, R2- D2 , Wall-E o el robot que marcó toda una generación, Mazinger Z.
Dijous, 10 de octubre
19:00h: MÚSICA y CINE
Banda sonora: Concierto para piano y violín de música de películas de culto. Haremos un repaso de las principales bandas sonoras de films como Star Wars, Blade Runner y otras. A cargo de:
• Cristina Pérez, violín
• Bernat Català, piano
Jueves 17 de octubre
19:00h: Proyección: (The complete) Metropolis. Dirección: Fritz Lang
Sinopsis: En la ciudad de Metrópolis, en el año 2027, los obreros viven recluidos en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad, del que no pueden salir. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder y amenazan con destruir la ciudad exterior. Freder, el hijo del soberano de Metrópolis, y María, una chica de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.
Miércoles 23 de octubre
19:00h: Proyección: Eva
Al terminar la proyección de la película , se hará un cine forum con el director, Kike Maíllo.
Sinopsis: En 2041 los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo muy específico de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot.
Entrada libre en todas las actividades



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.