lunes, 4 de mayo de 2015

Video “La observación de la Tierra desde el espacio” @FICOMIC_salon @BarcelonaTech @upcmanresa

Conferencia: “La observación de la Tierra desde el espacio”. Ponente: Joan Jorge (Universitat Politècnica de Catalunya, UPC). Presenta: Jordi Ojeda (Universitat de Barcelona, UB).

Decarga directa del vídeo aquí.
Vídeo de 50 minutos en castellano. Viernes 17 de abril de 2015, 11.00 h. En el vídeo, de izquierda a derecha, los profesores Dr. Joan Jorge y Dr. Jordi Ojeda.

El encuentro se ha organizado como una actividad paralela de la exposición “Cómics Fantásticos”, con motivo de la parte dedicada a los viajes en el espacio.

El conferenciante, Joan Jorge, contemporáneo del “Sputnik”, es doctor en ciencias Físicas por la UB (1987) y profesor del departamento de Física aplicada de la UPC, en la Escuela de Ingeniería de Manresa desde 1981. Allí imparte docencia sobre teledetección en el máster de Ingeniería de Minas y en el máster de Ingeniería de los Recursos Naturales, habiendo dirigido tesis doctorales y numerosos trabajos finales de máster en las más diversas aplicaciones de la Teledetección (predicción de chubascos, mapas de precipitación, seguimiento de manchas de petróleo, mapas de irradiación solar, tipificación de la nieve, desforestación de la selva amazónica,…). Disfruta reiteradamente leyendo a Tintín y su “Viaje a la Luna”.

En la conferencia se presentan numerosos ejemplos de teledetección a partir del análisis de las imágenes de los satélites, extrayendo valiosísima información (urbanismo, cambio climático, desastres naturales, etc), y ofreciendo a la vez imágenes curiosas que la ficción puede utilizar en cualquier disciplina artística, incluida el cómic.

Conferencia organizada por FICOMIC en el marco del 33º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, con la coordinación del Dr. Jordi Ojeda como asesor científico. El audio es una gentileza de FICOMIC. Hospedado en la videoteca de la UPC con la ayuda de La Factoria de la Biblioteca de la ETSEIB.

En la foto, de izquierda a derecha, los profesores Dr. Joan Jorge y Dr. Jordi Ojeda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.