jueves, 23 de febrero de 2017

Exposición "#Gaudí entre viñetas" @FICOMIC_salon @GaudiExhibition


Foto de la rueda de prensa celebrada en el Gaudí Exhibition Center - Museu Diocesà de Barcelona (Pla de la Seu, 7. 08002 Barcelona) donde se ha presentado la exposición "Gaudí entre viñetas", con motivo del homenaje que se hará a la obra ganadora del Premio al Mejor Cómic 2016, El Fantasma de Gaudí, editada en catalán y castellano por Dibbuks.  De izquierda a derecha en la foto:

Jesus Alonso Iglesias y El Torres, autores de El Fantasma de Gaudí; 
- Mireia Massagué, directora del Gaudí Exhibition Center;
- Marià Marín, cofundador de The Gaudí Research Institute, 
- y Jordi Ojeda, profesor de la Universitat de Barcelona y coordinador de actividades del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. 

Os dejo a continuación el audio de la rueda de prensa son 44 minutos con los cinco primeros minutos en catalán y el resto en castellano, os recomiendo que escuchéis a los dos autores hablando de su experiencia trabajando en el cómic, muy emocionante sentir especialmente a Jesús y muy contagioso ver a El Torres emocionado, un día inolvidable para todos.


A continuación la nota de prensa oficial de FICOMIC.

EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA DESCUBRIRÁ 
EL UNIVERSO DE GAUDÍ A TRAVÉS DE LA HISTORIETA


La exposición Gaudí entre viñetas permitirá a los visitantes del 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona conocer la obra del genial arquitecto a través de la historieta. La muestra será un recorrido por el cómic El fantasma de Gaudí del guionista El Torres y del dibujante Jesús Alonso Iglesias, publicado en catalán y castellano por la Editorial Dibbuks. La exposición descubrirá el proceso creativo de este cómic y a la vez dará pie a conocer diversos aspectos del universo de Antoni Gaudí, un visionario de la arquitectura, el diseño, el reciclaje, la eficiencia energética, el co-working o la seguridad laboral. La muestra contará con maquetas, herramientas y diversos objetos originales que complementarán el relato del cómic.

La muestra está producida por FICOMIC, entidad organizadora del certamen, y cuenta con la colaboración del Gaudí Exhibition Center - Museu Diocesà de Barcelona y del Gaudí Research Institute. La exposición está comisariada por Marià Marín, cofundador del Gaudí Research Institute, y por Jordi Ojeda, profesor de la Universidad de Barcelona y coordinador de actividades del Salón del Cómic. La colaboración entre estas entidades también se traducirá en que los visitantes del certamen que conserven su entrada hasta el 30 de abril, tendrán un precio especial de 5 € al Gaudí Exhibition Center, ubicado en la plaza de la Catedral.

Para Marià Marín “el objetivo de la exposición es mostrar el proceso creativo que hay detrás de Gaudí, tanto del cómic como del propio arquitecto. Si bien la exposición está al servicio del cómic, queremos que el lector tenga ganas de descubrir a Gaudí y conocer el Museo y su arquitectura”.

La exposición es un acto de celebración a la ganadora del Premio a la Mejor Obra 2016. Según ha comentado Jordi Ojeda “Podremos ver el proceso de creación de la obra, desde páginas del guión, a bocetos, y páginas a tinta y acabadas en color. Pero también material original de Antoni Gaudí que nos ayudará a contextualizar las imágenes”. El jueves 30 y el viernes 31 de marzo habrá visitas guiadas en el Salón del Cómic destinadas a colegios para que conozcan mejor el trabajo de Gaudí y de los autores del cómic.

Jesús Alonso Iglesias y El Torres, autores de El Fantasma de Gaudí hablaron de cómo les llegó el encargo a sus manos. El Torres explicaba que “Cuando el editor me encargó una obra sobre Gaudí, lo enfoqué hacia el thriller en lugar de hacer la típica biografía, ya que ese era un género con el que me sentía más cómodo”. Una vez decido el guionista fue el momento de encontrar un dibujante adecuado.  “Tuve una reunión con el editor”, decía Jesús Alonso Iglesias “y me propuso dibujar la obra de El Torres. Me preguntó si me gustaba dibujar edificios y le dije que no, que los odio. Pero por otra parte me atraía el reto de este proyecto”. Y es que cbomo él mismo afirmaba “los edificios de Gaudí son parte de la historia. Son un personaje más con vida propia”. Un trabajo que le daba mucho respeto ya que “era una gran responsabilidad porque hay muchísimas personas en todo el mundo que conocen perfectamente la obra de Gaudí y detectarían cualquier error en los dibujos”.

Mireia Massagué, directora de Gaudí Exhibition Center,  explicó que la exposición Gaudí entre viñetas se trasladará “del Salón del Cómic al museo una vez pasado los cuatro días del certamen y estará abierta al público hasta finales de año. Será una magnífica ocasión para acercar el público más joven a la figura de Gaudí”.

El cómic El fantasma de Gaudí es un thriller policíaco donde los protagonistas de la historia han de resolver el misterio de los asesinatos ocurridos en la ciudad de Barcelona, ​​con cadáveres terriblemente mutilados encontrados en edificaciones de Gaudí, mientras una testigo asegura haber visto al mismísimo Gaudí como si de un fantasma se tratara. El proceso creativo de sus creadores, desde la idea del guión en la página publicada, pasando por los bocetos y lápiz hasta el color final servirá a la vez para presentar diferentes lugares tan conocidos como el Park Güell, la Sagrada Familia, la Casa Calvet, la Casa Batlló o los Pabellones Güell.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.