jueves, 26 de noviembre de 2020

@HispaRob Artículo sobre los cortos de robots en #ERW2020 #ERW2020Cine

En esta edición tengo el honor de participar en diferentes actividades organizadas en el marco de la décima edición de la European Robotics Week. En esta entrada os dejo la quinta de ellas, un artículo sobre cortos de robots, en especial destaco las características pedagógicas de los cortos y su uso en las clases y conferencias.

Podéis ver toda la información recogida por Hisparob sobre los cortos de robots en el siguiente enlace:

https://erw2020.hisparob.es/erw2020cine-jordi-ojeda-nos-habla-de-el-potencial-pedagogico-de-los-cortometrajes-de-robots

El artículo lo podéis descargar aquí en pdf o verlo a continuación en jpg. 










Copia del texto del blog de Hisparob:

¡Seguimos con este Fin de Semana de los Robots en el Cine!

 

Os hablábamos ayer de cómo los robots fueron evolucionando en la historia del cine, con películas muy destacadas y recomendaciones de largometrajes.

Sin embargo y, en palabras de Jordi Ojeda (Robots de cine), los pioneros del cine son, en realidad, los pioneros del cortometraje.

Los popularmente conocidos como «cortos» son producciones audiovisuales con una duración inferior a los treinta minutos. Y sí, en las primeras producciones audiovisuales de la historia también hubo cortos de robots o, mejor dicho, de «autómatas», puesto que todavía no se había adoptado la palabra robot para este tipo de artefactos… ¿o deberíamos decir de «seres»?
De hecho, algunos expertos consideran que la primera obra audiovisual de ciencia ficción la constituye el corto Gugusse y el autómata (Gugusse et l’Automaton, 1897), producida y dirigida por George Méliès.

Por desgracia, es una de las películas perdidas del prolífico creador, pero se sabe que representaba la admiración y estupor del payaso Gugusse al contemplar los movimientos de un autómata.

Tres años más tarde, el mismo Méliès de nuevo sorprendía con Coppélia: la muñeca animada (Coppélia: la poupée animée, 1900), donde en apenas dos minutos se contemplaba como un joven se enamoraba de una bailarina, para luego descubrir que se trataba en realidad de un autómata. El nombre del corto constituía un homenaje de Méliès a la bailarina Coppélia, del ballet homónimo, que a su vez se inspiraba en la Olimpia de la novela El hombre de arena (Der Sandmann, 1817), de E. T. A. Hoffmann, uno de los clásicos de la literatura donde justamente se jugaba con la ambigüedad de si el personaje de Olimpia era o no un autómata o una mujer real. Sigue leyendo el artículo de Jordi Ojeda El potencial pedagógico de los cortometrajes… ¡de robots! aquí.

Robotic Online Short (ROS) Film Festival

No podíamos dejar pasar esta #ERW2020CINE sin hablar del primer festival internacional y online de cortometrajes con temática robótica: el Ros Film Festival, coincidiendo además con la celebración de su tercera edición durante estas jornadas.

Como señala Jordi en su artículo, cabe destacar su participación in crescendo: 56, 193 y 335 cortos presentados a concurso en cada una de las tres ediciones celebradas hasta el momento, en 2016, 2018 y 2020.  Este festival nació con la misión de inspirar a creativos, pensadores, tecnólogos y público en general, en la tarea de imaginar un futuro cercano en el que tecnologías como la robótica o la inteligencia artificial tendrán un gran impacto en nuestras vidas, por medio de un género tan popular y visionario como es el cine de ciencia ficción y a través de una figura tan atractiva como es el robot.

En la edición de 2020 se han presentado producciones de 58 países diferentes. A la espera de la deliberación del jurado, podéis ver bajo registro los cortometrajes entrando en este enlace: http://rosfilmfestival.com/visionado-online-de-cortometrajes/

Además, el festival permite ver en abierto hasta 60 obras presentadas en las dos primeras ediciones (http://shortfilms.rosfilmfestival.com/), incluyendo la ganadora del año pasado, el cortometraje italiano Blue Screen’ (Riccardo Bolo).

 

Recordad que esta tarde seguimos hablando de cortometrajes en esta nueva jornada de #ERW2020CINE. Estad muy atent@s porque continuaremos con la productora Paramotion Films y os presentaremos sus últimos proyectos.

 

 

 

¡Os esperamos también en Twitter para comentar!

@HispaRob

#ERW2020

#ERW2020Virtual

#ERW2020CINE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.