domingo, 29 de noviembre de 2020

@HispaRob Artículo sobre las series de robots en #ERW2020 #ERW2020Series

En esta edición tengo el honor de participar en diferentes actividades organizadas en el marco de la décima edición de la European Robotics Week. En esta entrada os dejo la sexta de ellas, un artículo sobre las series de robots.

Podéis ver toda la información recogida por Hisparob sobre el cine de robots en el siguiente enlace:

https://erw2020.hisparob.es/cuando-la-invasion-robotica-es-en-las-pantallas-de-television-erw2020series

El artículo lo podéis descargar aquí en pdf o verlo a continuación en jpg. 












Copia del texto del blog de Hisparob:

Vamos finalizando esta ERW2020 tan llena de emociones, y para este último fin de semana os proponemos volver a la ciencia ficción, revisando las series de televisión que cuentan con los robots y la inteligencia artificial como protagonistas. Una vez más, Jordi Ojeda se ha prestado a colaborar y compartir todo lo que sabe del tema, así que, os dejamos con su texto ¡Gracias Jordi!

Absolutamente todas las series de televisión ambientadas en la actualidad, sean del género que sean, tienen una componente importante de inteligencia artificial. Es inevitable si son un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Podemos identificar a un asesino si resulta que utilizó un palo de golf para golpear en la cabeza a su víctima, luego tiró el palo a un vertedero todavía con sus huellas y la sangre del cadáver… imposible de encontrar, imposible si no fuera porque el palo de golf lleva un chip localizador con tecnología GPS, que permite localizarlo en su lugar exacto, con un pequeño error de pocos centímetros. Así transcurre un episodio de una serie típica de género negro, que se resuelve hoy en día empleando conocimientos tecnológicos.

Pero a los aficionados a la ficción de robots nos atraen las historias donde los robots son parte del elenco protagonista, los reconocemos por su comportamiento y su carácter, y valoramos sus debilidades y sus ansias de parecerse a los humanos, hasta el punto de reconocerlos como más humanos que los que realmente lo son. En ese sentido, os propongo a continuación una selección de cuatro series que destacan especialmente por estar protagonizadas por robots humanoides y androides. Espero que os gusten,… son muchas horas, pero vale la pena.

Star Trek: La nueva generación (Star Trek: The Next Generation, 1987-1994)

Con 176 episodios en 7 temporadas y varias películas en su haber, es una serie emblemática donde la robótica es un elemento clave, quizás para enfatizar la noción de modernidad y de tecnología del futuro, como los mismos creadores reconocieron. Entre la tripulación del nuevo USS Enterprise se encontraban un cíborg (el teniente Geordi La Forge, con su prótesis en los ojos) y un androide: Data, interpretado por el admirado Brent Spiner, que mostraba unos rasgos y un tono de piel que hacían inequívoco que se trataba de un androide, por lo que no existía la posibilidad de que se produjera el valle inquietante en ningún momento. Eso sí, casi al final de la serie se tuvo que justificar el motivo del envejecimiento del androide ya que, evidentemente, Spiner... ¡sí que era humano!

Esta serie y lo que le sucede a Data se podría considerar como la Biblia de los androides. A lo largo de los diferentes episodios aparecen aspectos asociados a la búsqueda de la humanidad por parte del androide, y se reflexiona sobre todo lo que os podáis imaginar: el concepto de nacimiento y muerte, la búsqueda de las emociones y la empatía, desentrañar los entresijos del humor, los valores asociados a la amistad y la justicia, el sacrificio por las personas queridas, la relación de pareja, la descendencia, la relación con la familia (tiene padre, madre, hermano y primo, aunque con algunas curiosidades), el respeto por la privacidad de los demás y, especialmente, el derecho a decidir sobre su propia vida. En este caso, vale la pena destacar el memorable episodio en el que Data deberá luchar para que no lo desmonten para analizar su diseño y la razón de su inteligencia artificial, muy superior a la tecnología coetánea.

Futurama (1999-2004, 2010-2013)

Una de las series de ciencia ficción más añoradas por los aficionados, con un protagonista destacado sobre todos: el robot Bender. Sin duda, convertido en todo un icono de la cultura popular, es un robot doblador de barras de acero que acompañará a su mejor amigo Fry en su trabajo de repartidor espacial en la empresa Planet Express.

Se comporta aparentemente como un humano, aunque adapte la parte menos glamurosa de los mismos: adicto al vicio, a las apuestas ilegales y a las robopilinguis. Bebe constantemente alcohol para mantenerse libre de óxido, según justifica mientras fuma puros. Su frase característica: «Besa mi brillante trasero metálico». Quién no querría ser amigo de alguien así… ¿o no?

Galáctica, estrella de combate (Battlestar Galactica, 2004-2009)

Una de las grandes series de ciencia ficción de todos los tiempos. Basada en la serie original de los setenta, pero con notables cambios, los cylons serían el enemigo invisible al que se deberá enfrentar lo que queda de la raza humana en el convoy estelar presidido por la nave Galáctica. Invisible porque la tecnología ha evolucionado de tal manera que es difícil, por no decir imposible, distinguir a un humano de un androide o de una ginoide. Una serie fundamental para analizar la difícil convivencia entre humanos y robots.

En la serie Caprica (2010-2010), a modo de precuela, se explica el origen y concepción de los cylons, desde una evolución de los perfiles en el mundo de realidad virtual que lleva a un científico a preservar en formato digital la identidad de su hija fallecida en un atentado, con su personalidad, conocimientos y memoria. Conseguir algo que está más allá de los límites naturales es justamente la transcendencia, que en el caso del universo de los cylons consiste en conseguir la singularidad de ser inmortal con la capacidad de una inteligencia artificial partiendo de un cerebro humano. En Caprica, instalar la identidad digital en un rudimentario humanoide mecánico fue fácil aprovechando los perfiles de los evolucionados videojuegos virtuales, dando el primer paso para todo lo que estaría por llegar al evolucionar la fabricación de robots con aspecto humano y conseguir salvar el valle inquietante.

Real Humans (Äkta människor, 2012-2014)

La serie sueca Real Humans (Äkta människor, 2012-2014), con dos temporadas y veinte episodios en total, ha sacudido los cimientos de la robótica en la televisión. En la serie tienen un protagonismo destacado los llamados hubots o robots con aspecto humano, masculino o femenino (en realidad, hubots integra los dos términos «androide» y «ginoide»). Entre los hubots hay unos cuantos escogidos por su creador que tienen una inteligencia artificial avanzada que les hace poseer conciencia, emociones y reconocerse como individuos libres. Una de ellas acaba en una familia que reconoce su virtud y que acepta que deje de ser su sirviente cuando empieza a trabajar como abogada y compañera de la madre de la familia (una pregunta interesante: ¿puede tener un contrato de trabajo un robot?).

Por otro lado, hay movimientos de extrema derecha que reivindican a los humanos reales, generando enfrentamientos por proteger los lugares de trabajo de los humanos o para evitar las relaciones afectivas y sexuales entre robots y humanos. El acabado perfecto de los hubots provoca también confusiones sobre la identidad real de tu pareja. Las diferentes tramas planteadas son realmente interesantes, hasta el punto de que ha generado una nueva versión británica/estadounidense con el título Humans (2015-2018), ambientada en Londres, donde adaptan el término hubots por el de synth. En algunos capítulos identificamos comportamientos contra los robots con estereotipos que identificamos con los intolerantes, bien sean racistas o xenófobos. Fascismo contra los robots… ¿alguien da más?

Jordi Ojeda es autor del libro Robots de cine: De María a Alita (2019), publicado por Diábolo Ediciones. Podéis seguirlo en las redes sociales a través de @jordiojeda

Puedes descargar este artículo en pdf en este enlace.

Recordad que podéis comentarnos en twitter y hacer vuestras propias recomendaciones para un fin de semana de series de robots con los hashtag #ERW2020 y #ERW2020SERIES mencionando a @hisparob ¡Os esperamos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.