Charla en la XVI JORNADA ON-LINE PANTALLAS SANAS con el lema "Educación para salud en tiempos de redes y pandemia", organizada por la iniciativa Pantallas Sanas, entidad que tiene el objetivo de promover la generación de conocimiento de recursos para la comunidad educativa y promover un espacio positivo para la salud.
Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Planificación y Equidad, convoca la XVI Jornada Pantallas Sanas centrada en la educación para salud en tiempos de redes y pandemia.
Información de la charla:
LA CONDICIÓN HUMANA EN UN UNIVERSO INTELIGENTE
Ante los mundos futuros de Isaac Asimov, Ray Bradbury, Frank Herbert, Stanislaw Lem, Philip K. Dick, Arthur C. Clarke y Ursula K. Le Guin,
a cargo de JORDI OJEDA, doctor ingeniero industrial, divulgador de la ciencia empleando la cultura, autor del libro ‘Robots de cine. De María a Alita’,
y de MERCEDES RUIZ, doctora en educación, orientadora y maestra, coordinadora de la parte docente de la Semana Europea de la Robótica, impulsora de proyectos de cine y educación.
Sábado 12 de diciembre de 2020 a las 9h, asistencia gratuita previa inscripción
Se podrá seguir en youtube aquí
https://www.youtube.com/user/SARESARAGON/videos
Toda la información del evento aquí:
http://pantallassanas.blogspot.com/2020/11/xvi-jornada-on-line-pantallas-sanas.html
Podéis descargar el programa completo en pdf aquí o leerlo a continuación:
XVI JORNADA ON-LINE PANTALLAS SANAS
Educación para salud en tiempos de redes y pandemia
11 y 12 de diciembre de 2020
Desde https://www.youtube.com/user/SARESARAGON/videos
Participa y sigue desde Instagram y Twitter #pantallassanas20
INSCRIPCIONES DESDE
https://doceo.catedu.es/epgfp/portadaInitConsultarActividad?idActividad=5245
Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de
Planificación y Equidad, convoca la XVI Jornada Pantallas Sanas centrada en la educación
para salud en tiempos de redes y pandemia.
OBJETIVOS
- Facilitar un espacio para el intercambio de experiencias con las Tecnologías de la Información
y el Conocimiento (TIC) y la Educación para la Salud por un uso corresponsable de Internet,
redes sociales y teléfono móvil.
- Establecer protocolos, orientaciones y buenas prácticas en los usos de Internet y las redes
sociales en la búsqueda de una comunicación útil y saludable.
- Actualizar el debate sobre la fenomenología de las pantallas y nuevos medios de
comunicación en el marco de la web social: Internet, nuevos dispositivos móviles, videojuegos,
televisión digital, videoclips y publicidad viral.
- Proporcionar orientaciones para abordar las TIC desde la Educación para la Salud, teniendo
en cuenta: actitudes, conductas y entornos saludables; consumos y adicciones; sociabilidad y
hábitos; pautas para la promoción de la salud; intervenciones socioeducativas.
- Analizar las posibilidades de la web social en el proceso de aprendizaje aplicado a las áreas
curriculares específicas, interdisciplinares y transversales.
DESTINATARIOS
• Profesorado de Pantallas Sanas, Cine y Salud.
• Docentes y educadores no formales.
• Miembros de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS).
• Miembros de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS).
• Miembros del Programa de Apoyo a las Iniciativas de Mejora de Calidad del Servicio
Aragonés de Salud (SALUD).
• Agentes de salud y otros agentes sociales.
• Padres y madres.
PROGRAMA
VIERNES 11 de diciembre de 2020
(de 17 a 21 horas) desde https://www.youtube.com/user/SARESARAGON/videos
ALFABETIZAR Y CONVIVIR CON LA TECNOLOGÍA
- Absortos entre móviles y videojuegos: Cómo definir la estrategia adecuada, segura y
saludable, a cargo de SILVIA BARRERA, inspectora de policía y autora de ‘Nuestros hijos en
la Red: 50 cosas que debemos saber para una buena prevención digital’.
- Por encima del TikTok: La añorada comunicación y su reflejo en el cine. El videoclip
como oasis sentimental, a cargo de CARLOS GURPEGUI, educomunicador y profesor
colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya.
- Redes sociales y emociones de la ciberadolescencia en tiempos de fatiga pandémica, a
cargo de DÈSIRÉE CREMADES, experta en redes sociales y en estrategias de comunicación y
empoderamiento joven.
SÁBADO 12 de diciembre de 2020
(de 9 a 13 horas) desde https://www.youtube.com/user/SARESARAGON/videos
LA CONDICIÓN HUMANA EN UN UNIVERSO INTELIGENTE
- Ante los mundos futuros de Isaac Asimov, Ray Bradbury, Frank Herbert, Stanislaw
Lem, Philip K. Dick, Arthur C. Clarke y Ursula K. Le Guin, a cargo de JORDI OJEDA, doctor
ingeniero industrial, divulgador de la ciencia empleando la cultura, autor del libro ‘Robots de
cine. De María a Alita’, y de MERCEDES RUIZ, doctora en educación, orientadora y maestra,
coordinadora de la parte docente de la Semana Europea de la Robótica, impulsora de
proyectos de cine y educación.
- Entre millennials y centennials: Tendencias ante el bienestar digital, valores y
autoestima en la práctica influencer, a cargo de PEDRO VALLÍN, periodista en La
Vanguardia y escritor, autor de ‘¡Me cago en Godard!’.
LA IMPORTANCIA DE UNA NUEVA MASS MEDIA
- El postureo mediático e instagramer ante el vaticinio de Warhol: “En el futuro, todos
serán mundialmente famosos por 15 minutos”, a cargo de DANIEL TUBAU, escritor y
ensayista, guionista de televisión, autor de ‘El espectador es el protagonista’.
- Los medios de comunicación como gran teatro del mundo: Promover el pensamiento
crítico y combatir la desinformación en la era digital, a cargo de SARA OSUNA, doctora en
Filosofía y Ciencias de la Educación, profesora de Comunicación y Educación en la UNED.
INSCRIPCIONES
- Matrícula en https://doceo.catedu.es/epgfp/portadaInitConsultarActividad?idActividad=5245
- El plazo finaliza el 9 de diciembre de 2020.
- De ámbito regional, la inscripción es gratuita y la selección se realizará por orden de llegada
de las solicitudes.
- La lista de admitidos podrá consultarse en www.pantallassanas.com a partir del 10 de
diciembre de 2020 y también se informará por correo electrónico.
- Para obtener el certificado de la actividad será necesario enviar el cuestionario de evaluación
sobre los contenidos de la jornada, formulario que también recogerá el control de asistencia, y
que se enviará a través de correo electrónico una vez finalizada la formación.
- La actividad se reconocerá como actividad de formación permanente para el profesorado de
enseñanzas no universitarias al personal docente especializado en activo o en situaciones
asimiladas, que ejerza o haya ejercido la docencia en centros docentes sostenidos con fondos
públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, el personal de los Servicios Técnicos de
apoyo a los mismos y la Inspección Educativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.