martes, 21 de agosto de 2012

#15AñosDeDivulgación (1). 1ª exposición en 1998: Historietas de ciencia ficción en los cincuenta

Durante todo el curso 2011-2012 he estado “celebrando” los quince años del inicio del proyecto de divulgación “Cómic, Ciencia y Tecnología” y quería dedicar varias entradas a recordar algunos momentos. Para poder desarrollar el proyecto de divulgación he contado con la ayuda de numerosas personas, empresas e instituciones, así que siempre he pensado que era tan importante realizar las actividades como explicar que se habían realizado. En enero de 2012 ya hice una entrada en el blog con la memoria de los quince años de actividad, aunque se ha quedado anticuada con todo lo que he podido hacer a lo largo del año 2012... En los próximos días subiré algunas fotos y vídeos y reflexiones personales de estos quince años, además de un balance del último curso y las entradas de las próximas actividades, que son unas cuantas.

La primera exposición, junto a mi compañero el profesor Francesc Solé Parellada, se inauguró en marzo de 1998 en la Sala de Exposiciones del Campus Nord de la Universitat Politècnica de Catalunya. Estuve más de un año trabajando en ella desde que surgió la idea y la oportunidad de hacer la exposición. Me leí más de 2.000 cómics de los años cincuenta, más de 20.000 páginas, más de quinientas viñetas seleccionadas de las que en la expo solo aparecen apenas cien. Aquí tenéis el álbum de fotos de esa primera exposición de 1998, que batió todos los récords de asistencia en aquella sala, con miles de visitas de estudiantes y profesores… a pesar de lo que pensaban algunos gestores de la propia universidad que no daban un duro por ella, aunque curiosamente la UPC patrocinaba una parte importante de la exposición, junto al Institut Català de Tecnologia y l’Associació i Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya.

“¿Ciencia ficción o tecnologías del futuro? La tecnologías a las historietas de los años cincuenta” era el nombre de la exposición. Tuvo tal aceptación que la versión catalana se ha expuesto en 8 ocasiones en 4 ciudades diferentes (en cinco ocasiones en la ciudad de Barcelona) y en la versión castellana en 10 ocasiones de diez ciudades diferentes. En total este tema ha generado: 18 exposiciones, 28 conferencias, 1 libro, 2 capítulos de libro, 1 concurso de dibujo, 1 jornada técnica, 2 conferencias en sociedades científicas y la inauguración del año académico de la escuela de ingenieros industriales de Terrassa el 28 de noviembre de 2007… todo ello sin buscarlo y realizándolo siempre en paralelo a mi actividad laboral y académica.

Recupero una entrevista donde explico brevemente la exposición y que me hicieron en el programa de noticias de la Universitat Politècnica de València el 24 de mayo de 2007 cuando inauguramos una versión actualizada de la exposición y donde por fin pudimos ver publicado el libro-catálogo de la exposición.

Después de esta exposición vinieron otras, pero eso es otra historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.