lunes, 3 de noviembre de 2014

Mesa redonda "Ángeles y demonios: nuevas formas de representación del bien y el mal"


Aquí el póster en versión castellana, en pdf y en alta. A continuación el texto en castellano (en la entrada posterior tenéis la versión en catalán):
Ciclo de lecturas 2014: “Còmic, Ciència i Tecnologia”
Ángeles y demonios: 
nuevas formas de representación del bien y el mal
Jueves 6 de noviembre de 2014, a les 19.30 hores
Centre Cívic El Coll – La Bruguera
C/ L’Aldea, 15, 08023 Barcelona

Actividad paralela a la exposición “John Constantine, el paradigma de los detectives de lo oculto”
Inauguración jueves 6 de noviembre, a las 19.00h, con la presencia de los autores Fernando Blanco y Francis Portela

Sesión 17, lecturas:
Constantine (volúmenes 1, 2, 3 y 4) de varios autores
Todas las obras publicadas por ECC Ediciones
Participantes:
-    Fernando Blanco y Francis Portela, dibujantes de Constantine
-    Jordi Sánchez Navarro, del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
-    y Jordi Ojeda. Organtza y modera

La mesa redonda "Ángeles y demonios: nuevas formas de representación del bien y del mal" es una actividad paralela a la exposición "John Constantine, el paradigma de los detectives de lo oculto", que a su vez se organiza dentro del 10º ciclo de actividades de Fantasía y Ciencia-ficción del Coll, ciclo que este año está dedicado de forma genérica a los ángeles y demonios, y que incluye durante un mes diversas conferencias, mesas redondas, presentaciones y diferentes proyecciones.

El relanzamiento del personaje de Constantine en cómic en el nuevo universo de DC y el estreno internacional de la serie de televisión del mismo nombre creada por la NBC en Estados Unidos es un buen motivo para hacer nuestro pequeño homenaje a uno de los cómicos más longevos que se publican en la actualidad, más de veinte y cinco años desde el inicio de su publicación en 1988 dentro del sello Vertigo. Para la celebración contamos con la colaboración de dos autores españoles que recientemente se han incorporado a la lista de dibujantes ilustres que han trabajado en la coleccción, Fernando Blanco y Francis Portela.

Blanco y Portela han tenido una carrera casi paralela en los últimos años, trabajando para diferentes editoriales americanas en el sector de los superhéroes, empezando como entintadores hasta llegar a dibujantes, y buena prueba de ello son las páginas que mostramos a la exposición y que corresponden al personaje de Constantine en las diferentes colecciones que aparece dentro del universo DC, y que se han publicado en castellano por ECC Ediciones con las cabeceras "Constantine", "La liga de la Justicia Oscura" y "I vampire". En la exposición veremos una selección de páginas en blanco y negro de los autores invitados y su versión en color tal y como se publicaron. La inauguración será el jueves 6 de noviembre, a las 19.00h.

Constantine ya tuvo su momento de proyección al gran público con el estreno en 2005 de la película del mismo título producida por la Warner. Dirigida por Francis Lawrence y protagonizada por Keanu Reeves (alter ego del detective), además de Rachel Weisz, Tilda Swinton, Shia LaBeouf, en una aceptable adaptación de los cómics, con un final abierto que desgraciadamente no llegó a concretarse en una continuación en el cine.

La mesa redonda propuesta como actividad paralela a la exposición lleva por título "Ángeles y demonios: nuevas formas de representación del bien y del mal", donde participan el autores invitados a la exposición, Fernando Blanco y Francis Portela, y el experto en comunicación audiovisual, el profesor Jordi Sánchez Navarro, colaborador del Sitges - Festival de Cine de Sitges, y moderado por Jordi Ojeda, responsable del ciclo de lecturas. En esta ocasión las lecturas recomendadas corresponden a los cuatro primeros números publicados hasta la fecha de la nueva cabecera Constantine, publicadas por ECC Ediciones, con la participación de varios autores. Las lecturas son una invitación a que os sumerjáis en el nuevo universo DC en general y, en particular, a seguir las peripecias del detective de lo oculto, John Constantine.

En la sesión tendremos oportunidad de reflexionar sobre la evolución de la representación del bien y del mal en nuestra sociedad, especialmente a su representación en la ficción. Esta sesión del ciclo de lecturas se realiza en el marco del 10º Ciclo de actividades de Fantasía y Ciencia-ficción del Coll y del ciclo de conferencias "Cómic, Ciencia y Tecnología".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.