domingo, 1 de enero de 2017

Memoria anual de actividades de divulgación de la ciencia, la técnica, el cine y la historieta

Memoria anual 2016 en pdf de las actividades de divulgación de la ciencia, la técnica y la historieta

Como es tradición cada año por estas fechas, en agradecimiento a todas las personas y entidades que me han ayudado, he preparado una memoria con las actividades de divulgación que he realizado durante el 2016, con los datos y links a la documentación generada (artículos, vídeos, audios y fotos), para facilitar su difusión de forma gratuita. Podéis descargar aquí o leerla en streaming al final de esta entrada.

En un año complicado por temas personales y laborales, he realizado más de 50 actividades de divulgación de la ciencia, la técnica, el cine y la historieta gracias al soporte de diferentes entidades, especialmente a la Universitat de Barcelona y la Càtedra UNESO de Tècnica i Cultura de la UPC, que me ha permitido participar en los siguiente eventos:

- XXII FANT-Festival de Cine Fantástico de Bilbao, 49 Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya – 2016,  II Festival Internacional de Cinema Fantàstic i de Terror de Sant Cugat, XIV Festival Julius de Vic, XII Jornadas Comiqueras Barcelona, 34è Salón Internacional del Cómic de Barcelona, 32ª Mostra de Còmic de Cornellà, XXII Salón del Manga de Barcelona 2016 y las jornadas "El mar en el cómic Homenaje a Paco Camarasa”, además de diferentes presentaciones para editoriales y entidades diversas.

De forma resumida han sido más de 50 actividades repartidas de la siguiente manera:
- 2 nuevos cursos organizados sobre cine de ciencia ficción.
- 1 exposición.
- 10 capítulos de dos libros colectivos.
- 21 artículos en la revista ElCinefil.cat.
- 2 artículos en la revista Portus.
- 1 Jurado en un festival de cortometrajes.
- 5 conferencias (las 5 nuevas), entre ellas dos conferencias inaugurales del evento.
- 21 entrevistas/presentaciones/mesas redondas (19 como moderador).
-      48 audios/vídeos subidos a lo largo del año (actividades del 2015 y 2016).

En total este año he entrevistado a 48 autores, sin contar a los profesores de los cursos ni a los organizadores de los eventos, que son decenas. Casi todas las actividades han sido gratuitas a excepción de los dos cursos y la entrada al Salón del Còmic y al Salón del Manga y los capítulos de los libros.

También he realizado numerosas intervenciones en medios de comunicación, de todas ellas destaco una entrevista que me realizó la revista ElCinefil.cat con motivo del curso sobre ciencia ficción que codirijo junto a Ángel Sala, podéis ver la entrevista en catalán y en castellano y que me permitió explicar con detalle el proyecto de divulgación.

También quiero destacar el trabajo realizado para promover la candidatura de Josep Mª Blanco, autor del TBO, como candidato a Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, podéis ver en el link un resumen de las entrevistas y artículos que le dediqué en su momento.

Como ocurre cada año, hay una gran parte del trabajo realizado que no puedo anunciar todavía pero que veréis en los próximos meses (y años). Os puedo avanzar mi trabajo como comisario de la exposición "Llums, càmeres i... ROBOTS" el próximo 27, 28 y 29 de enero en el II Salón del Cine y las Series (lo anunciaré en pocos días), y mi próxima colaboración con el Salón Internacional del Còmic de Barcelona que se anunciará en las próximas semanas.

Como siempre, ilustro esta entrada con una imagen representativa del año, he escogida esta imagen porque explica muy bien las condiciones en que realizo las actividades de divulgación. Copio "una vez más" un párrafo que repito año tras año: "Una vez más lo mejor sin duda ha sido conocer y tratar con grandes personas: autores, editores, organizadores, técnicos y aficionados, amigos y amigas que me han ayudado y animado durante todo el año. Lo peor, una vez más, ha sido tratar con grandes gilipollas ineptos, engreídos incultos y poco profesionales, en algunos casos agravado por una mala educación que explica muchas veces porqué estamos como estamos."

Gracias a todos por vuestra complicidad y colaboración, que tengáis un feliz año nuevo.


NOTA: La información de la memoria en el pdf está escrita en forma de tabla con la siguiente estructura:
- En la primera columna tenéis la información completa del evento en el link situado en la fecha.
- En la segunda columna una etiqueta sobre el tipo de evento
- En la tercera columna, una breve descripción
- En la cuarta y quinta columna el link a las fotos, vídeo o audio en caso de que existan.

Al final del documento hay una selección de la publicidad de algunas de las actividades realizadas y el índice de todos los vídeos disponibles en la videoteca hasta la fecha (165 vídeos en total).

Os dejo algunos links destacados con descarga directa y a continuación el pdf de la memoria del 2016 en streaming:

- Memoria 2016
- Memoria 2015
- Memoria 2014
- Memoria 2013
- Recopilación del trabajo realizado sobre el mar y el cómic.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.