martes, 15 de enero de 2019

Audio de la conferencia “La anticipación tecnológica en el díptico lunar de Tintin"


Audio de la conferencia “La anticipación tecnológica en el díptico lunar de Tintin: Objetivo La Luna y Aterrizaje en La Luna”, impartida por Jordi Ojeda. Presenta José Luis Povo. 

Charla organizada en el 8º Encuentro Tintinófilo organizado por la Asociación Tintinófila de habla Hispana "MIL RAYOS!", en una edición dedicada a Tintin y la ciencia, celebrada en un abarrotado auditorio de la Fundación Carlos de Amberes en Madrid. http://www.milrayos.com/blog/

Podéis escuchar el audio a continuación:



40 minutos en castellano. Sábado, 4 de marzo de 2017 a las 18:00h en el auditorio de la Fundación Carlos de Amberes en Madrid.

Nota de prensa de la conferencia: Quince años antes de que Neil Armstrong y compañía pisaran el satélite terrestre, el reportero del mechón de pelo naranja ya lo hizo con su perro Milú. En 1954, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética disputaban la carrera espacial y faltaban tres años para el lanzamiento del Sputnik, Tintín y compañía conquistaban la Luna a lo Julio Verne. Hergé reflejó toda su fascinación por el espacio no solo en uno, sino en dos álbumes: 'Objetivo: la Luna' y 'Aterrizaje en la Luna'. Como principal fuente de inspiración se sirvió de un artículo de la revista estadounidense Collier's. Allá por los años 50, varios números de aquella publicación especularon sobre la experiencia de viajar al espacio y vivir allí. Uno de aquellos artículos se centraba en concreto en la Luna, lo que sirvió al belga para documentarse de cara a planear la epopeya que llevaría a Tintín y a sus amigos al satélite terrestre.

Hergé reconoció en aquella época que se había inspirado de este número de la revista. Además, Hergé consultó a varios científicos de la época para hacerlo lo más fidedigno posible.

Todo lo que es la representación de la gravedad está trabajado de forma muy muy interesante. Por ejemplo: en un punto de 'Aterrizaje en la Luna', el segundo álbum del díptico, la nave se detiene mientras el capitán Haddock bebe un vaso de whisky; anonadado, el capitán comprueba cómo el whisky se hace una esfera y flota en la estancia donde se encuentra. Es la primera vez que se ve la representación de lo que ocurre con la gravedad en los fluidos.

Minutos después del incidente con el whisky, un borracho Haddock sale al espacio y Tintín lo ve desde dentro del cohete a la misma velocidad a la que se desplaza el vehículo. La primera ley de Newton dice que un objeto no cambia su estado a no ser que ejerzas una fuerza sobre él. Como en teoría la gravedad es muy pequeñita en el espacio, no hay ninguna fuerza sobre él [Haddock] y al salir mantendría la velocidad que tenía dentro de la nave. Por tanto, aunque no lleve ningún tipo de cuerda, él sale y se queda 'enganchado' a la nave. Tendrá que acudir Tintín, precisamente con una cuerda, para rescatarlo. A la vez, el autor se toma algunas licencias "para dar un poco de ficción en el tema", por ejemplo, con la presencia de cuevas con estalactitas por las que pasean Tintín, Haddock y Milú: si existieran, implicaría que hubo agua previamente en la Luna.

Por último, os dejo el póster realizado por José Luis Povo (no os podéis perder su blog Mis comics y mas, y sus cómics "Las aventuras de Miquel Mena"), y el programa detallado del evento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.