jueves, 24 de enero de 2019

Artículo "Netflix estrena la adaptación del cómic Polar" en @ElCinefilCat

Netflix estrena l’adaptació del còmic ‘Polar’


Mi artículo número 68 en la revista virtual "El Cinèfil, la revista de cinema en xarxa i en català" (y gratuita).

Artículo escrito coincidiendo con el estreno de la película Polar en la plataforma NETFLIX, basada en el cómic homónimo de Víctor Santos publicado por Norma Editorial.

Tenéis el artículo en catalán en el siguiente enlace:

http://elcinefil.cat/2019/01/24/netflix-estrena-ladaptacio-del-comic-polar/

Podéis leer el resto de mis artículos publicados en el siguiente enlace:
http://elcinefil.cat/author/jordiojeda/

A continuación os dejo la traducción del artículo al castellano

Netflix estrena la adaptación del cómic Polar
Mads Mikkelsen encarna a Black Kaiser, 
creado por Víctor Santos
Jordi Ojeda

El lunes 21 de enero de 2019 se organizaba el estreno mundial de la película Polar (2019) en la sala Phenomena de la ciudad de Barcelona, gracias a Netflix, distribuidora de la producción, y a Norma Editorial, editora de los cómics de la saga Polar (2012-) creada por el dibujante Víctor Santos. El director sueco Jonas Åkerlund, del que vimos hace pocos meses Lords of Chaos (2018), le preguntó por la noche a Santos sobre la reacción del público en la sala, especialmente en alguna escena de humor negro que no destriparé aquí. La pregunta tenía toda la intención del mundo no sólo porque era la première mundial, sino también porque el viernes 25 de enero se estrenará en la plataforma de streaming y no será fácil verla en pantalla grande.

Conocer la opinión de los espectadores sólo a través de las redes sociales tiene sus inconvenientes, pero sobre todo tiene la ventaja de que la obra llegará a todo el mundo de forma inmediata a pesar de que no se estrene en una sala de cine, una película que, por cierto, está basada en un cómic de un curioso origen. Mientras el autor valenciano estaba trabajando en un encargo para una editorial americana, en concreto dibujando la miniserie Godzilla: Kingdom of Monsters (2012), decidió que para descansar y desconectar del trabajo dibujaría una web cómic gratuita que iría subiendo a una web, con una intencionalidad de experimentar con el grafismo y disfrutar del relato.

Cuando haces algo para descansar y regalar lo haces pensando en algo que te guste mucho, y él es un reconocido aficionado del cine polar francés. El polar corresponde a una corriente creativa de películas francesas de los años sesenta y setenta de género negro, con una reconocida influencia de autores como Raymond Chandler o Dashiell Hammett, pero sobre todo inspirado en la atmósfera del cine negro de Hollywood clásico, con unos personajes arquetipos que han trascendido a la cultura popular y al que identificamos muy rápidamente a simple vista: el detective, el asesino, la mujer fatal, el millonario corrupto, etc.

En un primer momento se inspiró en dos películas dirigidas por Jean-Pierre Melville (1917-1973), uno de los máximos exponentes del polar: El silencio de un hombre (Le Samouraï,
1967) y Círculo rojo (Le círculo rouge, 1970). El actor Alain Delon es el protagonista de ambas cintas, narradas con un estilo conciso, estoico y de silencios, con una definición de los personajes muy herméticos, hasta el punto que los conocemos por lo que hacen o por el respeto que inspiran, no porque nos lo estén contando, relatando o porque estemos escuchando lo que piensa. En este sentido, el propio Santos reconoce la influencia del admirado Richard Stark y en concreto de sus conocidas novelas sobre el delincuente Parker.

Mads Mikkelsen borda la construcción del personaje de Black Kaiser que parece hecho a la medida de él, a su edad y fisonomía, interpretando un perfil más cercano al de un ronin que al de un samurái si nos fijamos justamente en la película de Melville. El asesino solitario que está a punto de jubilarse es atacado por sus propios compañeros con una intencionalidad que en el cómic es desconocida y que en la película necesita de justificación para armar el arco argumental. El ataque es el inicio de la serie en cómic (en la película se produce avanzado el metraje) y sucede en la nieve, de ahí la doble intencionalidad del nombre Polar en el título. Una ambientación que tanto ha marcado los últimos años el género negro, tanto en la literatura nórdica como en las series tipo Fortitude (2015-2018) o Atrapados (Ófærð, 2015-) entre muchas otras.

En cierto modo Santos se adhería a una estética que ahora triunfa en la ficción, con un predominio del blanco y negro roto por el rojo de la sangre. La violencia del cómic y de la película responde también al estilo francés en que se inspira: una violencia seca y contundente, también, curiosamente, muy cercana al cine de acción coreano y japonés. Y es que es muy evidente el homenaje que hace el autor en la mítica escena del pasillo de Old Boy (2003) de Chan-wook Park (en el cómic y luego recogido en la película), y la influencia en el segundo y tercer volumen del cómic de las películas A Bittersweet life (Dalkomhan insaeng, 2005) y El hombre sin pasado (Ajeossi, 2010).

El compromiso de Mads Mikkelsen con el personaje es tan evidente que es la primera vez que hace de productor. La potencia del personaje, el recorrido de la construcción progresiva de la joven interpretada por Vanessa Hudgens y el papel de mujer fatal de Katheryn Winnick (que triunfa en el papel de Lagertha a la serie Vikingos), hace que se vislumbre una franquicia teniendo en cuenta el material ya publicado donde poder basar las nuevas historias.

De hecho, el éxito de la publicación en castellano por Norma y en inglés por Dark Horse y, sobre todo, el estreno de la película en la plataforma Netflix, ha permitido a Víctor Santos poder hacer el cuarto volumen del cómic de principio a fin de forma seguida, sin tener que compartirlo con otros trabajos ni dibujarlo a ratos. Y nosotros que lo disfrutaremos, una vez más, cuando se publique.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.