Con motivo del confinamiento durante el estado de alarma provocado por la pandemia de la Covid-19, desde marzo de 2020 la revista Comicmanía ha realizado una labor encomiable de divulgación de la historieta, liberando prácticamente la totalidad de los artículos publicados en sus primeros cinco números. Todavía están disponibles para descargarlos aquí en formato pdf.
El que os dejo aquí, liberado, es un artículo que escribí para el número 3 de la revista de septiembre de 2019 y que, desgraciadamente, todavía sigue siendo de actualidad puesto que, aparentemente, no ha cambiado nada en este tiempo. De hecho, creo que la pandemia ha potenciado aún más la dificultad para dar visibilidad a las obras, en especial la de los autores noveles. La promoción en los medios de comunicación generalista, los nominados en certámenes, las bibliotecas y la escuela tienen un papel destacado en la promoción, igual que los autores y editores.
El artículo lleva por título "Y tú... ¿Cuántos seguidores tienes?", publicado en la sección de opinión.
En el artículo defiendo la necesidad de aumentar la promoción de los autores y de sus obras. Ahora se puede leer de forma gratuita, pero si queremos contribuir a que se continúe realizando este tipo de labor de divulgación os animo a que compréis los números atrasados y los próximos números de la revista.
El artículo lo podéis descargar en formato pdf aquí o leerlo a continuación:
Y tú… ¿Cuántos seguidores tienes?
Hace pocos meses, unos actores y actrices denunciaban sorprendidos que en un casting para una serie de televisión les preguntaran insistentemente por el número de seguidores que tenían en las redes sociales y con qué periodicidad las utilizaban. Aparentemente, para la productora, eran más importantes esos datos que la propia experiencia previa o los estudios que tuvieran los candidatos.
Desde hace un tiempo, ya se organizan preestrenos de películas para influentes (todavía hay pocas investigaciones que alertan que en realidad los influentes generan opinión pero no inducen a la compra, pero eso es otra historia). En cualquier caso, ¿quiénes son los influentes del sector del cómic? La respuesta es obvia, los que opinen o los que sean autores y, a la vez, tengan muchos seguidores.
Si no tienes muchos seguidores, lo tienes crudo. Ahora bien, aquellos que tienen muchos seguidores… ¿ayudan a aumentar las ventas de cómics? ¿Hasta qué punto esos autores son conscientes que se están exponiendo como un producto más y que su opinión o su comportamiento puede inducir o no a la compra?
Los autores que se han embarcado en una microfinanciación para poder llevar adelante la publicación de su obra han sido muy consciente de ello: se han convertido en verdaderos vendedores en su red, con mensajes, recordatorios y recompensas de todo tipo de forma continuada durante el plazo abierto de financiación, y, especialmente, en los últimos días si es que no ha conseguido todavía el objetivo previsto. Pero, ¿y el resto de obras, quién las vende? ¿Y si eres un autor novel? ¿Podemos dejarlo todo en manos de los responsables de las redes sociales de las editoriales?
Si al año se publican alrededor de 3000 novedades en el sector del cómic, más o menos corresponde a más de cincuenta novedades semanales… ¿Cómo dar visibilidad a tal cantidad de títulos?
Seguramente, una gran parte reciben una ayuda inestimable del cine, de las series de televisión, de las series de animación, de las novelas o de los videojuegos… algo ayuda. Pero no es suficiente.
También ayudan los premios de los diferentes eventos organizados por el territorio, aunque se mueven habitualmente con una selección que abarca unas pocas decenas de títulos que, de forma alternativa, se van seleccionando como nominados a lo largo del año en curso. Eso sí, cuantos más nominados, más visibilidad, y sin coste para el organizador… ni para nadie. Todo beneficio, eso sí, si no tienes que pagar el viaje de los nominados.
Los medios generalistas no ayudan mucho ya que continúan despreciando este tipo de publicaciones, excluyendo los cómics de las secciones culturales (con alguna honrosa excepción). Y no, no se salva ni la televisión, ni la radio, ni la prensa.
Pero si queremos aumentar el número de personas que compran y leen cómics, novelas gráficas o mangas no es suficiente con machacar en las redes o con perseguir a periodistas, habrá que hacer pedagogía desde la escuela y habrá que consolidar colecciones en las bibliotecas, unas bibliotecas que están evolucionando hacía centros de dinamización de la cultura en el territorio.
El hábito de la lectura en los jóvenes es la clave para aumentar las ventas en un sector con mucho recorrido por hacer, con una imperiosa necesidad de normalizar las lecturas y las consultas de cómics en las aulas, utilizándolos como un instrumento pedagógico más en las clases. La formación, asesoría y acompañamiento de los profesores es un impulsor fundamental para aumentar directamente el número de lectores y, por ende, las ventas. Por cierto, ¿cuántos seguidores tienen estos profesores?
Jordi Ojeda
Palabra de divulgador
@JordiOjeda es profesor de la Universidad de Barcelona. Dirige desde 1997 un proyecto de divulgación de la ciencia y la tecnología utilizando el cómic como instrumento pedagógico. En mayo de 2010 recibió el Premio Popular a la Divulgación de la Historieta en el 28.º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y en abril de 2017 el Premio a la Divulgación de la Historieta que le otorgó la Asociación de Autores de Cómic de España.
Os dejo la portada del número 3 de la revista en la que se publicó el artículo en septiembre de 2019 y de las publicadas hasta la fecha:
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