domingo, 20 de febrero de 2011

Artículo 900 de Còmic a Fons en Diari d'Andorra publicado el domingo 20-2-2011

La página semanal de Còmic a Fons (Cómic a fondo) de la sección de cultura del Diari d'Andorra llega a su página 900, y después de casi 19 años de publicación ininterrumpida cada semana, vamos a hacer un parón que esperemos sea temporal, os mantendremos informados de las noticias en las próximas semanas.



Aquí el pdf en catalán del artículo, a continuación la traducción al castellano:

900 páginas de divulgación de la historieta
La página Cómic a fondo establece un nuevo récord después de casi diecinueve años de cita semanal con los aficionados


Joan Pieras, La Massana (Andorra)

El 23 de julio de 1992, en el suplemento de verano del Diari d'Andorra (que, por cierto, tenía el sugerente nombre de Xiu-xiu, en castellano “Susurro”), publiqué por primera vez una página dedicada a la divulgación de la historieta en este diario. Aquellas primera hojas fueron el embrión de la sección Cómic a fondo que durante diecinueve años se ha publicado semanalmente. Una página cada semana hasta sumar 900 en total con la publicada hoy, todo un récord en prensa escrita, experiencia única en lengua catalana y sólo superado en castellano por el amigo Manuel Darias con cerca de cuarenta años publicando en la prensa canaria.

Un récord y todo un verdadero reto para una publicación como el Diario de Andorra que desde el primer momento apostó por la página en la sección de cultura, un diario que además ha tenido una destacada complicidad con la organización y difusión del Salón La Massana-Cómic en todas sus ediciones desde la primera celebrada en 1997. Y todo un reto para un país como Andorra, situado en pleno centro de dos países con mucha tradición de aficionados al cómic, tanto que geográficamente se encuentra casi en el centro de una recta trazada entre Angoulême y Barcelona, las dos ciudades donde se celebran los dos salones del cómic más importantes de Europa.

Como si de una enciclopedia viva se tratara, en una época donde no existía Internet ni mucho menos las redes sociales, la página de Cómic a fondo se convirtió en un referente sobre las noticias más destacadas del universo de la historieta. En sus 900 páginas publicadas encontraremos decenas de entrevistas, cientos de novedades, artículos de opinión, noticias del sector y de los salones más importantes y, desgraciadamente, también un espacio para el recordatorio de autores que nos dejaron y que se merecían nuestro modesto homenaje. Desde el año 2002 se pueden leer en la web todos los artículos publicados desde entonces (en el link http://www.lamassanacomic.ad), y os adelantamos que hay en marcha un proyecto para recuperar todos los artículos desde de 1992.

No todo el trabajo fue fácil, de hecho la anécdota de que las primeras hojas aparecieran durante los Juegos Olímpicos de Barcelona nos podría ayudar a hacer un símil con el mundo del deporte diciendo que la experiencia se ha parecido más a una carrera de obstáculos que a una maratón: la página tenía que salir cada semana y mantener el nivel de exigencia en su contenido, e incluso superarlo. Una de las "medallas" ganadas en esta carrera que más satisfacción nos ha dado fue el Premio al mejor divulgador de la historieta en 1996 concedido por el Diario de Avisos, concedido por un jurado formado por diferentes autores y expertos del sector.

Esta página de Cómic a fondo no se hubiera podido hacer sin el apoyo de mucha gente que ha colaborado. Estamos muy agradecidos a muchos dibujantes y guionistas, de diferentes procedencias, edades y estilos diferentes, por su predisposición y complicidad cuando era necesario, como es el caso de Jordi Planellas que ha colaborado ilustrando esta página conmemorativa. También las editoriales de cómics han contribuido en muchas ocasiones a facilitar parte del trabajo. Pero, sobre todo, el apoyo de la dirección y los técnicos del mismo Diario de Andorra ha sido fundamental, periodistas y diseñadores que sin duda han tenido un peso muy importante en el resultado final de cada una de las páginas publicadas.   
De entre los muchos colaboradores hay que hacer mención especial a Jordi Ojeda, reconocido autor de artículos y exposiciones sobre el cómic desde la UPC, habitual conferenciante y colaborador de La Massana-Cómic, y que en el pasado Salón Internacional del Cómic de Barcelona ganó el Premio Popular de la Divulgación de la Historieta 2010, donde a buen seguro se reconocía también sus artículos de opinión publicados en el Diario de Andorra.

Las 900 páginas publicadas (la más longeva del diario) y los casi diecinueve años ininterrumpidos de publicación semanal hacen un buen bagaje como para poder justificar una parada que esperamos que sea temporal, y, quién sabe, si nos ayudará a volver con un nuevo empuje que pueda llegar a durar diecinueve años más. Eso esperamos.

Gracias a todos los lectores por vuestro apoyo y ánimos en todo este tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.