miércoles, 2 de febrero de 2011

Entrevista en Terrassa Digital Televisión

Entrevista con motivo de la inauguración de la colección Cómic y aeronáutica en la Biblioteca del Campus de Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya.


 Aquí el link a la página del medio. A continuación la traducción al castellano de mi intervención en el vídeo:

La biblioteca de la UPC adquiere 35 cómics vinculados con la aeronáutica Es una oferta pedagógica elegida por el profesor Jordi Ojeda dentro del proyecto 'Cómic, Ciencia y Tecnología'. Entre los títulos, el alumnado puede encontrar autores de épocas y estilos diferentes. No faltarán Hergé o Hugo Pratt.

La biblioteca del Campus de la Universidad Politécnica ofrece 35 nuevos títulos de una colección de cómics que tratan la aeronáutica desde diversos puntos de vista. Dentro del proyecto "Cómic, Ciencia y Tecnología", el profesor Jordi Ojeda ha decidido títulos y autores de épocas y estilos diferentes para iniciar esta nueva oferta pedagógica para los estudiantes.
En los cómics hay historias reales o imaginadas, del pasado, presente y futuro, pero todas tienen en común algún aspecto relacionado con la aeronáutica. Según Ojeda: "El objetivo es que los visitantes de la biblioteca pueda leer historias donde haya una componente gráfica relacionada con la aeronáutica que sea interesante. Y a la vez pueda tener un uso pedagógico para que la comunidad universitaria pueda utilizar viñetas y cómics para poder completar sus clases (...) El Gobierno de Estados Unidos pidió a las editoriales de los super héroes americanos de los años 50 que intrudujesen conceptos científicos y tecnológicos en los cómics de superhéroes para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas en la juventud. Pensamos que este tipo de lecturas para un adolescente puede ser emblemático y contribuir a elegir, por ejemplo, la carrera de ingeniería aeronáutica. Leyendo a Flash Gordon nos hemos de imaginar a las personas que leían estos cómics en los años treinta, como se podía vislumbrar esta tecnología del futuro, esta aeronáutica del futuro, pensando en la situación tecnológica que había en ese momento (...) Las viñetas, al ser una imagen gráfica, te ayuda a comprender mejor una explicación determinada y también, a veces, a pensar en nuevos diseños, o ver diseños antiguos, actuales o futuristas. Podemos analizar formas, diseños, usos, etc (...) Una visión que nos parece muy interesante es la de los valores asociados a la profesión: la visión de libertad pero también de disciplina, de trabajo, de estudio, de justicia, de compañerismo. Está previsto incorporar nuevos títulos e iremos completando las colecciones actuales e iremos buscando títulos emblemáticos que permitan ver diferentes visiones de la aeronáutica."
Entre estos títulos habrá autores como Hergé, creador de Tintín, o Hugo Pratt, con estilos tanto contrastados como el manga japonés o los super héroes americanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.