sábado, 16 de noviembre de 2019

Audio de la presentación del libro “Giallo: Crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano”


Audio de la presentación del libro “Giallo: Crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano”, publicado por el Colectivo Rutemberg. Con la presencia de uno de los coordinadores y editores de la obra, Natalio Pagés. Modera Jordi Ojeda.

En la charla se hace un recorrido por la génesis del proyecto y el equipo creativo que ha participado finalmente, con casi veinte críticos de cine internacionales, coordinados por Natalio Pagés, Álvaro Bretal y Carlos Pagés, pertenecientes al Colectivo Rutemberg. El Colectivo Rutemberg es un grupo dedicado a la producción artística y la difusión cultural fundado en 2014, con sede en Buenos Aires, formado por un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en la realización de contenidos audiovisuales y periodísticos.

Podéis descargar la charla en mp3 aquí o escucharla a continuación:



En la mesa, de izquierda a derecha: Jordi Ojeda y Natalio Pagés. Duración: 20 minutos (idioma: castellano). Sábado 5 de octubre de 2019, a las 19h en la Carpa de FNAC en el marco del 52 Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Nota de prensa del Colectivo Rutemberg Ediciones:

“Giallo: Crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano”: El giallo es un subgénero cinematográfico nacido en Italia a mediados de los años sesenta. Aunque el cuerpo principal de películas que lo componen se desarrolló durante esa década y la siguiente, su influencia permanece vigente en realizaciones contemporáneas. Originalmente tributario de la literatura pulp italiana, publicada durante la posguerra por la editorial Mondadori en novelas baratas de cubierta amarilla (de ahí giallo = amarillo en italiano), este subgénero forjó nuevos rumbos estéticos para el cine mixturando tradiciones del terror, el misterio y el policial, dando lugar así a una nueva corriente cuyo estilo estuvo fuertemente atravesado por las claves culturales de la época (la corriente fashion, la segunda ola feminista, la revolución sexual, el exploitation, la psicodelia, el pop y op art).

El volumen cuenta con la participación de 18 autores, y está compuesto por 24 artículos que ocupan 456 páginas. Los textos están organizados en seis secciones, que incluyen una introducción general, en donde se explora el origen y la tradición del giallo, artículos dedicados a cineastas icónicos de la corriente (Dario Argento, Mario Bava, Lucio Fulci, Sergio Martino, Luigi Bazzoni, Luciano Ercoli) y aspectos técnicos que hacen a su estilo (análisis de la fotografía y el montaje), así como ensayos críticos sobre género y sexualidad, sobre los vínculos entre el giallo y el cine de terror, su relación con la narrativa policial, la fuerte influencia del espíritu de la época en las producciones originales, y las nuevas visiones expresadas en realizaciones contemporáneas o neo-giallos.

Con la edición de este libro, el Colectivo Rutemberg procura hacer un aporte al conocimiento, la difusión y el análisis del giallo, subgénero de gran prestigio cinéfilo e interés de culto, que hasta el momento cuenta con escasa bibliografía en español.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.